Investigan denuncias por nepotismo y peculado en Junta Comunal de Chilibre

Actualizado
  • 02/10/2018 04:31
Creado
  • 02/10/2018 04:31
Se realizan investigaciones para conocer sobre una denuncia por peculado en la mencionada junta comunal.

Una investigación para conocer el personal que labora en la Junta Comunal de Chilibre adelanta la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Mayani Muñoz, ante supuestos casos de nepotismo que se registran en esa instancia municipal.

Asimismo, se realizan investigaciones para conocer sobre una denuncia por peculado en la mencionada junta comunal.

Las investigaciones se originaron en una denuncia interpuesta por Hernán Otero el 25 de mayo del año pasado.

Por el mismo caso existe un expediente administrativo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Según la denuncia, se han registrado varios casos de nepotismo, además de la utilización de bienes públicos para proselitismo político. Las revelaciones incluyen nombramientos a familiares cercanos a Aleysis Ureña, en la junta comunal.

Esto se refleja en la respuesta de la Alcaldía de Panamá a la nota D.R.H -1752 del 24 de julio de 2018, de la Fiscalía Anticorrupción, donde se confirman los nombramientos de Serafín Ureña y Florentino Ureña, así como hijos y sobrinas.

INVESTIGACIÓN PENAL

Producto de una denuncia, se han abierto dos investigaciones.

Una investigación se relaciona con la comisión del delito de nepotismo por el nombramiento de familiares en la Junta Comunal de Chilibre.

El otro proceso se relaciona con un posible peculado.

La investigación que adelanta el Ministerio Público va más allá del nepotismo y se encamina a comprobar si hubo preferencias familiares al momento de otorgar contratos para servicios o compra de bienes para la junta comunal, que está a cargo de la panameñista Aleysi Ureña.

La denuncia apunta a que de parte de la junta comunal se facturaron uniformes deportivos y otros bienes que nunca fueron entregados a sus beneficiarios, a pesar de que consta la emisión de cheques para el pago a empresas.

También se investigan renglones correspondientes a equipos de ornato y jardinería, así como alquiler de retroexcavadoras.

Según el denunciante podría tratarse de una lesión patrimonial que sumaría un acumulado de $100 mil.

Como parte de las gestiones adelantadas por la Fiscalía Anticorrupción, se solicitó a la Contraloría General de la República una lista de las personas nombradas en la Junta Comunal de Chilibre .

Las autoridades han dividido las investigaciones en dos: una por el tema de los posibles casos de nepotismo en la referida junta comunal y otra por la posible lesión patrimonial, delito que habría sido cometido entre los años 2014 y 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus