Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Política

Arias, candidato presidencial del partido Alianza

El partido Alianza, liderado por el diputado José Muñoz, escogerá sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, el próximo 17 de noviembre.

Arias, candidato presidencial del partido Alianza
José Domingo Arias buscará, por segunda ocasión, llegar a la Presidencia de la República.

José Domingo ‘Mimito' Arias se alzó con el triunfo en las primarias del Partido Alianza. Con 5,088 votos (93.05%) de los votos emitidos, Arias logró imponerse a sus adversarios.

Lara Arcia obtuvo 231 votos (4.35%) y Neftalí Jaén, 142 votos (2.60%) para quedar en segundo y tercer lugar, respectivamente.

De los 31,990 inscritos en Alianza, participaron el 17.53% en las 70 mesas que fueron escrutadas, de acuerdo con datos extraoficiales del Tribunal Electoral (TE).

DATOS DE LA ELECCIÓN

El Partido Alianza realizó su primera primaria para elegir a su candidato presidencial

17%

es el porcertanje de participación en las elecciones primarias del novato colectivo.

93%

de los votos válidos fueron a favor de José Domingo Arias, según el TER.

4%

Es la aceptación de Lara Arcia, indígena que participó en los comicios.

2%

de apoyo logró Neftalí Jaén a lo interno del colectivo, de acuerdo con los resultados extraoficiales.

El presidente del partido, José Muñoz, informó que han elegido a un candidato presidencial porque quieren cambiar el país.

‘Mañana empieza una nueva etapa', aseguró Muñoz. El partido Alianza tiene siete meses de estar legalmente constituido, siendo el más joven del país.

El candidato presidencial recorrerá el país para presentar su propuesta de cara a los comicios generales del 2019.

‘Comprometiendo con el pueblo que no voy a cambiar mi estilo de trabajo. Corrupción hay en todos los gobiernos. Lo importante es que en mi gobierno vamos a crear leyes para que no se cuele la corrupción', dijo Arias.

El costo para el TE de las elecciones primarias del partido fue de $250 mil.

Pasadas las 5:00 p.m., Osman Valdés, jefe de la Dirección de Organización Electoral del TE, realizó la llamada telefónica que confirmó el triunfo de Arias.

Esta sería la segunda vez que Arias participará en unas elecciones presidenciales, después de perder en los comicios del 2014, con el colectivo Cambio Democrático.

El grupo político es el tercero de los seis colectivos legalmente constituidos y reconocidos por el Tribunal Electoral que cumple con las normas del Código Electoral.

El partido Alianza, liderado por el diputado José Muñoz, escogerá sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, el próximo 17 de noviembre.

En esas elecciones primarias, Muñoz buscará la candidatura para diputado y representante de corregimiento, según la información publicada en los boletines electorales.