Secretismo en selección del nuevo fiscal Electoral

Actualizado
  • 13/11/2018 01:01
Creado
  • 13/11/2018 01:01
De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución, el fiscal Electoral es nombrado por el Órgano Ejecutivo, sujeto a la aprobación del Órgano Legislativo, por un período de diez años

El Órgano Ejecutivo mantiene en total hermetismo lo que será el proceso de designación del jurista que debe reemplazar en el cargo al actual fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, a quien se le vence su periodo de diez años el 31 de diciembre próximo.

PERIODO

Fiscal Electoral

El fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, termina este 31 de diciembre el periodo de diez años iniciado por Boris Barrios, nombrado en la administración del presidente Martín Torrijos y quien renunció al cargo en febrero de 2010.

Ya en medio del proceso electoral rumbo a las elecciones generales de 2019 es poco lo que se conoce de la escogencia de este funcionario, que debe ser designado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución, el fiscal Electoral es nombrado por el Órgano Ejecutivo sujeto a la aprobación del Legislativo, por un período de diez años; y deberá llenar los mismos requisitos que para ser magistrado de la CSJ.

El ministro de la Presidencia, Jorge González, al ser consultado sobre este proceso de designación, prefirió no referirse al tema. ‘No tengo comentarios por el momento', indicó.

Mientras que en la Asamblea Nacional, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, quien fue uno de los más duros críticos de Peñaloza durante el periodo de gobierno pasado, dijo desconocer este proceso de nombramiento.

Arrocha, en su rol de opositor en el periodo pasado, llegó a pedir la renuncia del fiscal Eduardo Peñaloza al señalar que en cinco años éste no investigó ningún delito electoral.

CARGO EN NEGOCIACIÓN

No obstante, fuentes dentro del panameñismo y del Partido Revolucionario (PRD) aseguran que la posición del fiscal Electoral sería una de las que el Ejecutivo estaría dispuesto a negociar para lograr la ratificación, en la Asamblea, de los dos magistrados para la Corte Suprema de Justicia que debe designar el Consejo de Gabinete .

La posición de fiscal Electoral, de llegarse a un consenso, estaría reservada para una figura que cuente con el aval del PRD.

En tal sentido, el diputado panameñista José Luis Varela, a quien en anteriores ocasiones se le ha señalado como el encargado de ‘consensuar' y buscar los votos con los diputados opositores, también dijo no tener conocimiento de este proceso de designación.

Por su parte, el secretario general del PRD, el diputado Pedro Miguel González, fue enfático al señalar que le toca al Ejecutivo presentar la designación, y a la Asamblea aprobar el nombramiento. ‘Hasta ahora no tenemos noticias al respecto', aseguró.

EXTRAORDINARIAS

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ya anunció que el próximo 21 de noviembre, durante la reunión del Consejo de Gabinete, se designará a los nuevos magistrados de la Corte, que reemplazarán a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Varela detalló que además del proceso de ratificación de magistrados se incluiría en las sesiones extraordinarias en la Asamblea la discusión del proyecto que penaliza la evasión fiscal, el que modifica la Ley de Panamá Pacífico, y la ratificación de directores de la Caja de Ahorros y del Banco Nacional de Panamá.

El mandatario no incluyó en esta lista de temas la ratificación del

Nuevo fiscal Electoral, pero no se descarta que sea incluida en los próximos días o que se haga un segundo llamado a sesiones extraordinarias en diciembre para considerar este nombramiento.

Para el diputado panameñista José Antonio Domínguez, el fiscal Peñaloza fue una de las figuras más cuestionadas en el periodo pasado, pero aún así, dijo, habrá que esperar que el presidente de la República designe a su reemplazo.

Expresó que el nuevo fiscal electoral debe ser nombrado en diciembre, independientemente de que las elecciones estén a la vuelta de la esquina. ‘Fue una persona muy criticada el fiscal Electoral, por qué vamos a mantener a una persona con una imagen negativa en un cargo, estando próximo a las elecciones. Si le toca ser cambiado, cámbienlo y punto', afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus