Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Política

Etchelecu, el panameñista con la campaña política más cara

Los candidatos en el Partido Panameñista que menos gastaron fueron Ada Romero, José Díaz, Juan Aguilar, Luis López, Miguel Batista, Ricardo Springer y Rolando Villalaz.

Etchelecu, el panameñista con la campaña política más cara
José Isabel Blandón, candidato presidencial, gastó $1.1 millones para su campaña política interna.

Los diez aspirantes al cargo de presidente de la República, en el Partido Panameñista, se gastaron $2.5 millones en su campaña.

Lo anterior se desprende de los informes entregados al Tribunal Electoral (TE) por cada uno de los candidatos presidenciales, como lo exige el Código Electoral, y que se hacen públicos.

Mario Etchelecu, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien fue derrotado, se gastó $1.3 millones.

Entre los donantes de campaña de Etchelecu están Ibt Group Panamá, con $20 mil; Constructora Río Chico, $85 mil; Obras y Proyectos, $10 mil; Grupo AIC, S.A., $20 mil; Bala Construction, $85 mil; Dulcidio de la Guardia, $2 mil; Alquiler y Construcciones de Panamá, $50 mil.

Etchelecu fue el candidato que más gastó en la campaña para convertirse en candidatos presidencial a lo interno del colectivo oficialista, que busca ganar la Presidencia en el 2019 y romper la tradición de que el partido de gobierno es derrotado en las urnas.

José Isabel Blandón, quien a la postre ganó la candidatura presidencial y es el actual alcalde del distrito de Panamá, gastó $1.1 millones.

Entre los donantes de campaña de Blandón, según el informe publicado por el TE, están Nitrex Corporation, S.A., con $99,500; Diego Vallarino, $25 mil; José Miguel Alemán, $10 mil; Riquelme Capital Group, $99 mil; PDJ Consulting, Inc., $50 mil; Alberto Vallarino Clement, $25 mil; Dulcidio de la Guardia, $2 mil; IBT Group Panamá, $3 mil; Bala Construction, S.A., $10 mil; S&B Terra Marine Service, S.A., 40 mil.

MENOS GASTOS

Los candidatos en el Partido Panameñista que menos gastaron fueron Ada Romero, José Díaz, Juan Aguilar, Luis López, Miguel Batista, Ricardo Springer y Rolando Villalaz.

La única mujer que participó en la primaria del Partido Panameñista, para el cargo de presidente, se gastó $1,551, de acuerdo con el informe que presentó al TE.

En tanto, Díaz se gastó $269, como se indica en los documentos.

El candidato Juan Aguilar se gastó $565 y todos los fondos provinieron de su bolsillo.

Luis López, otro de los candidatos del Partido Panameñista, invirtió para ganar la candidatura presidencial $232.

En tanto, Miguel Batista destinó $1,315 para lograr la candidatura presidencial en las elecciones del pasado 28 de octubre. Ricardo Springer, otro aspirante presidencial, destinó $810 para su inversión como candidato presidencial. Rodrigo Pérez se gastó $251 y Rolando Villalaz invirtió $559 para llegar al cargo.

Los candidatos presidenciales del Partido Panameñista debieron entregar los informes de ingresos y gastos, y de donantes de campaña, como establecen los artículos 209 y 210 del Código Electoral.