BID analiza mecanismos para evitar la corrupción

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
El Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo realizaron, este martes, un foro para abordar nuevas herramientas de transparencia

Los escándalos de corrupción tras el pago de soborno a funcionarios han puesto al sector público, sociedad civil y empresa privada a buscar mecanismos para transparentar la gestión pública.

Este martes se realizó un foro para Fortalecer el Diálogo Regional en Materia de Transparencia en la Inversión y Proyectos de Infraestructura, con la finalidad de promover reformas legales e institucionales basadas en tecnologías de la información que incrementen la transparencia y la integridad. El evento lo organizaron el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al acto de inauguración asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, así como embajadores acreditados en Panamá.

La idea es analizar las lecciones aprendidas tras los escándalos de corrupción en la región, especialmente el caso de la empresa Odebrecht, indicó Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Moreno, por su parte, resaltó que en la mitad de los países de América Latina se han adelantado investigaciones por corrupción en obras públicas y que esta rendición de cuentas no tiene precedentes en la región. ‘En un ejercicio difícil, pero indispensable para nuestras democracias, porque la credibilidad de nuestras instituciones está en juego', dijo.

‘Se establecerán protocolos para enfrentar los casos de corrupción sin detener las obras',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El representante del organismo financiero habló de la necesidad de que América Latina aumente su inversión en infraestructuras públicas y abogó con la continuidad de las obras, a pesar de los escándalos de corrupción.

‘Tenemos que hallar respuestas complementarias a la nulidad que castiguen a los corruptos, pero permitan la continuidad de las obras', dijo.

Recordó que en la pasada Cumbre Empresarial de las Américas en Lima, Perú, el BID trabajó con los representantes de las principales empresas de la región para adoptar programas de cumplimiento e integridad.

También se comprometieron a no hacer contribuciones ilegales a las campañas políticas, no hacer obsequios a funcionarios y no pagar sobornos a cambio de licitaciones.

Por su parte, Varela indicó que el objetivo del foro, que termina hoy, es analizar lo que se ha hecho bien o no en la lucha contra la corrupción. El mandatario dijo que el aporte de Odebrecht a su Partido Panameñista fue un tema de ‘financiamiento de campaña política'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus