Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Política

Desarrollo y protección ambiental: un dilema político

El Gobierno impulsa dos proyectos viales que tienen como consecuencia la destrucción de zonas boscosas y los cuestionamientos han saltado a la palestra. Hay quienes lo consideran inevitable. Otros, que es parte de las incongruencias en la política gubernamental

SIEMPRE HABRÁ CIRCUNSTANCIAS QUE OBLIGUEN AL ESTADO A ELIMINAR ZONAS BOSCOSAS PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN, SOBRE TODO CON UN PARQUE VEHICULAR EN AUMENTO

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ

DIPUTADO

¿CÓMO EVALÚA EL HECHO DE QUE EL GOBIERNO, PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS, TERMINE DEVASTANDO ZONAS BOSCOSAS?

Siempre habrá circunstancias que obliguen al Estado a eliminar zonas boscosas si se quiere mejorar la circulación, sobre todo cuando el crecimiento del parque vehicular es ascendente. Debe siempre buscarse la manera de evitar tocar los bosques, y además, cuando tienes que afectarlos, tener preparadas de antemano las fórmulas de mitigación de los efectos que aparezcan como resultados.

¿SE JUSTIFICA QUE PARA LA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA OMAR TORRIJOS Y LA INTERAMERICANA SE HAYA TALADO ESA CANTIDAD DE BOSQUES?

Las vías existentes deben contar con una servidumbre que fue establecida desde su construcción para poder realizar futuras expansiones. En muchos lados del territorio nacional esas servidumbres han sido violadas y, en muchas ocasiones, a sabiendas de las autoridades del momento que no hicieron nada para reclamar las mismas y así mantenerlas preservadas para el futuro. Si la ampliación que se requiere hacer no se puede hacer con los espacios disponibles en las servidumbres existentes, pues no queda de otra. Si la ampliación de las vías es necesaria, que se afecten áreas aledañas a estas vías.

SI BIEN EL PAÍS REQUIERE DE ESOS PROYECTOS VIALES, ¿CONSIDERA QUE SE PUEDEN DESARROLLAR SIN LA NECESIDAD DE DEVASTAR BOSQUES O ES LA ÚNICA ALTERNATIVA?

Creo que esa pregunta ya ha sido contestada.

EL GOBIERNO IMPULSA EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN ALIANZA POR EL MILLÓN DE HECTÁREAS. ¿RESULTA CONTRADICTORIO QUE POR UN LADO SE IMPULSE ESTE PROYECTO Y, POR EL OTRO, SE DECIDA ELIMINAR BOSQUES?

Cuando se planeaba la expansión del Canal de Panamá, la ACP decidió iniciar un plan de reforestación de una gran cantidad de hectáreas, ya que sabían que durante la expansión afectarían áreas boscosas. Siempre que se vea afectada un área boscosa como consecuencia de cualquier proyecto, debe exigirse que quien cause la afección realice una reforestación de por lo menos el doble del área afectada.

¿CÓMO EVALÚA EL PAPEL DE MIAMBIENTE FRENTE A LOS PROYECTOS GUBERNAMENTALES DE INFRAESTRUCTURAS QUE IMPLICAN DAÑOS AMBIENTALES?

No tengo conocimiento de la posición tomada por esa entidad en cada uno de los casos que se han presentado.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA CONJUGAR DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL?

Cuatro recomendaciones: buscar el afectar lo menos posible las áreas boscosas y la fauna del área, cuando se trata de carreteras exigir en la construcción de dicha carretera áreas especiales de cruce para las diferentes especies que habiten en el área, coordinación con el Ministerio de Ambiente para que se realicen revisiones periódicas sobre esas vías para examinar que las medidas adoptadas están dando buen resultado en la preservación de la fauna y flora y, por último, incentivar a las comunidades a que se involucren en la preservación, tanto de la fauna como de la flora, y establecer multas a quienes causen daños y recompensas a quienes denuncien a los que causan daños, presentado las pruebas.

LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES PARA PROYECTOS PÚBLICOS EVIDENCIA UNA ABSOLUTA FALTA DE PLANIFICACIÓN E IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

WALKIRIA CHANDLER D'ORCY

ABOGADA

¿CÓMO EVALÚA EL HECHO DE QUE EL GOBIERNO, PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS, TERMINE DEVASTANDO ZONAS BOSCOSAS?

Evidencia una absoluta falta de planificación e irresponsabilidad institucional, toda vez que no se tomaron medidas de mitigación pertinentes. De hecho, el ‘reforestar' en otra área no va a amortiguar el daño ambiental causado, ya que la zona afectada cumplía una función para evitar la erosión del suelo cercano a la cuenca del Canal y para garantizar lluvias en la zona.

¿SE JUSTIFICA QUE PARA LA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA OMAR TORRIJOS Y DE LA INTERAMERICANA SE HAYA TALADO ESA CANTIDAD DE BOSQUES?

¡Por supuesto que no! El impacto sobre especies de flora y fauna es irreversible. Por efecto antropogénico, se está cambiando la zona de boscosa por vías de carretera que producirán no solo muertes de especies de la fauna impactada, sino mayor polución, contaminación sonora, menos lluvias, inclusive podría, a futuro, ser área de deslaves.

SI BIEN EL PAÍS REQUIERE DE ESOS PROYECTOS VIALES, ¿CONSIDERA QUE SE PUEDEN DESARROLLAR SIN LA NECESIDAD DE DEVASTAR BOSQUES O ES LA ÚNICA ALTERNATIVA?

Existían más alternativas. Mientras el desarrollo sostenible toma fuerza en otros países, en el nuestro prima la improvisación. Efectuar los estudios pertinentes y tomar medidas alternas podría resultar más costoso económicamente en este momento; no obstante, su rédito a futuro para el país, en un momento que el cambio climático no nos es ajeno, es muy grave; e insisto, estamos hablamos del área colindante con nuestro Canal en la cual debía preservarse la zona boscosa.

EL GOBIERNO IMPULSA EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN ALIANZA POR EL MILLÓN DE HECTÁREAS. ¿RESULTA CONTRADICTORIO QUE POR UN LADO SE IMPULSE ESTE PROYECTO Y, POR EL OTRO, DECIDA ELIMINAR BOSQUES?

El proyecto de reforestación, si bien fue concebido como una buena iniciativa, se ha desvirtuado en un día mediático, en que autoridades refrigeradas que rara vez muestran interés por la conservación o sostenibilidad de nuestros recursos, aprovechan para lavar sus deterioradas imágenes tomándose fotos junto a niños y plantones. Es una actividad que podría ser mejor tomando en cuenta el tipo de especies a sembrar, en su mayoría deberían ser especies nativas y tratar de asegurarse de que sea sobre un suelo donde puedan crecer y desarrollarse; no sólo eso, sino que pareciera que no se toma en cuenta los ciclos de época lluviosa y seca para asegurarse la sobrevivencia de las especies plantadas. Es por ello que, sin duda, no sólo lo considero el actuar de las autoridades como una promoción ficticia en torno a la reforestación, sino como un acto más de demagogia y lesión a nuestro país, específicamente a nuestros recursos y ambiente.

¿CÓMO EVALÚA EL PAPEL DE MIAMBIENTE FRENTE A LOS PROYECTOS GUBERNAMENTALES DE INFRAESTRUCTURAS QUE IMPLICAN DAÑOS AMBIENTALES?

¿MiAmbiente...? Eso existe. A todas luces, la institución llamada a salvaguardar nuestros recursos naturales se ha desconectado de su rol, o probablemente le quedaron grandes la funciones de Ministerio para una mentalidad de Autoridad, o si acaso de dirección, de sus tomadores de decisiones, quienes han desaprovechado la oportunidad de entrar a la historia de manera digna. Eso, sin dejar de mencionar que ha sido durante esta administración donde se ha contado con la mayoría de ambientalistas y técnicos de la sociedad, expertos en estos temas y lastimosamente han sido cómplices del retroceso ambiental del país.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA CONJUGAR DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL?

Lo principal es conjugar economía, sociedad y medio ambiente, no es posible avanzar en buena dirección desconectados de alguno de estos factores y la improvisación no cabe en dicha ecuación. Necesitamos trabajar sobre políticas públicas estatales que desarrollen proyectos en educación con enfoques ecológicos, de viabilidad, de urbanización y, sobre todo, incluyentes de todas las comunidades y niveles socioeconómicos.