Gobierno busca fuentes para aumento de las pensiones de jubilados

Actualizado
  • 28/11/2018 01:03
Creado
  • 28/11/2018 01:03
El presidente Juan Carlos Varela consideró ‘justo' el monto aprobado por la Asamblea Nacional. También habló sobre la visita del mandatario chino Xi Jinping y la ratificación de los magistrados

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, consideró que el aumento para los jubilados aprobado por la Asamblea Nacional en octubre pasado es ‘justo' y que solo falta identificar de manera responsable la fuente de los fondos que no afecte la economía y la seguridad jurídica del país.

De esta manera respondió el mandatario a las exigencias de los jubilados para que la Presidencia sancione el proyecto de ley. Varela, sin embargo, no precisó si sancionará o vetará la ley, ni en qué fecha lo hará.

A juicio del mandatario, la forma como fue aprobado el proyecto de ley sobre el financiamiento del aumento de pensión de los jubilados ‘afecta a la economía del país'. Insistió en que deben analizar las fuentes de financiamiento y citó de ejemplo la fórmula que se utilizó para devolver los décimo tercer mes dejados de pagar entre 1972 y 1983.

‘La visita de Xi Jinping es muy importante para el país',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El presidente participó este martes en la entrega de nuevos equipos y vehículos de extinción de incendios al Cuerpo de Bomberos de Panamá, donde también habló sobre las sesiones extraordinarias legislativas y la visita del presidente de China, Xi Jinping.

‘Esperemos que la Asamblea haga su trabajo, son los diputados los que tienen que ir al debate, nosotros (el Ejecutivo) cumplimos con enviarle los proyectos', dijo el mandatario al referirse a las sesiones extraordinarias que se iniciaron este lunes y se extenderán hasta el 31 de diciembre.

Los dos temas más importantes en este periodo son: aprobar el veto parcial de la ley de presupuesto y la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema. Olmedo Arrocha, que reemplazaría a Oydén Ortega; y Abel Zamorano, que recibiría la titularidad que dejó vacante Alejandro Moncada Luna.

Aunque el Ejecutivo también tiene que designar el reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía, no lo incluyó entre los temas de las sesiones extraordinarias. Varela, no obstante, dijo que el Consejo de Gabinete seguirá discutiendo esta designación y se negó a reiterar la posibilidad de proponer a Mejía.

Varela también se refirió a la visita oficial de su homólogo chino, quien llega a Panamá el próximo domingo. El país pasa de las fiestas patrias a ‘vestirse' de esta nueva relación bilateral entre Panamá y China, dijo el mandatario.

Sin precisar cifras, adelantó que se firmarán acuerdos con China y que algunos aún se están negociando. ‘Son acuerdos importantes que van a fortalecer nuestra relación', recalcó, sin especificar los temas de los documentos a presentar el lunes 3 de diciembre en el Salón Amarillo.

Para el presidente Varela, la visita de Xi es ‘muy importante' para el país y todos los órganos del Estado están convocados al encuentro en la Presidencia. Además, habrá horarios especiales en el sector público que serán detallados este viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus