Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Política

Panamá y China firman acuerdos

Xi y Varela permanecían como observadores o testigos de los 19 acuerdos entre ambos países

Entre los acuerdos suscritos durante la reunión de este lunes, destaca el de financiamiento entre el Banco Nacional y la banca china.

“Este instrumento sienta las bases para la cooperación de ambas entidades, en el otorgamiento de servicios financieros a proyectos que participen empresas chinas y panameñas, siempre y cuando sean de interés para ambas partes, así como también el intercambio de experiencias y conocimiento en Economía, Finanzas y Planificación estratégica, Control de Riesgos, Operaciones, Gestión de Tesorería entre otros. Además, permite el intercambio de información con respecto a experiencias entre ambas entidades financieras, sujeto a las políticas y normas, leyes y regulaciones de ambos países”.

Además uno de extradición que “se ajusta a los estándares internacionales y en respeto a las normativas y legislaciones de ambos países, mediante el cual se establece un marco regulatorio que establece procedimientos penales adecuados entre las autoridades competentes para la extradición de las personas que se encuentran en su territorio y que sean reclamadas por la parte requerida en los procedimientos penales o en la ejecución de una pena impuesta dentro de los delitos tipificados penalmente por la legislación de ambos países”.

Inicia la agenda del mandatario chino, Xi Jinping, en Panamá

El jefe de Estado chino arribó en la noche de este domingo a suelo panameño en compañía de la primera Dama, Peng Liyuan.

Mientras los acuerdos son rubricados por los ministros correspondientes, el mandatario panameño se dirigió informalmente a su homólogo -con la ayuda de un traductor- a quien pronunció algunas palabras.

Xi y Varela permanecían como observadores o testigos de los 19 acuerdos entre ambos países que abarcaban exportaciones de piñas, carnes, cobia, de perfeccionamiento de medidas fitosanitarias, ambiente, cooperación de radio y televisión, comercio de servicios, marítimos, banca, y otros.