Derechos Humanos, fuente real de desarrollo

Actualizado
  • 07/12/2018 01:01
Creado
  • 07/12/2018 01:01
El próximo lunes se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Siete décadas de estos principios que en muchos países, como Panamá, no terminan de consolidarse. 

ALFONSO FRAGUELA | ABOGADO

‘DESDE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, EN 1948, SE INICIÓ TODO UN PROCESO DE EVOLUCIÓN Y RESPETO A DERECHOS BÁSICOS Y ELEMENTALES PROPIOS DE LA CONDICIÓN HUMANA'.

ESTE 2018 SE CUMPLEN 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¿CUAL ES SU REFLEXIÓN SOBRE LA FECHA?

Es una fecha importante que nos obliga a reflexionar sobre lo que motivó su declaración, el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la Resolución 217. Siento que desde esa fecha comenzó todo un proceso de evolución y respeto a los derechos básicos y elementales propios de la condición humana. Es decir, se marca un reconocimiento y respeto a derechos esenciales.

¿CÓMO EVALÚA AL PAÍS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS?

Panamá se encuentra en medio de un proceso de difusión constante, educando y exigiendo el respeto a los derechos humanos. Una de las entidades vitales para ello es y debe ser la Defensoría del Pueblo, que sentimos debe ser dotada de los recursos necesarios... Y esta educación debe venir de las escuelas, y a través de los medios de comunicación.

A SU JUICIO, ¿A QUÉ GRUPO SOCIAL SE LE VULNERAN MÁS LOS DERECHOS HUMANOS Y POR QUÉ?

A los adultos mayores, niños, indígenas y mujeres. Los adultos mayores son las personas que se encuentran desamparadas, y que de manera permanente defienden sus derechos. Son mujeres y hombres que dieron su cuota de sacrificio por el país. Sin embargo, deben vivir con pensiones ridículas, que no sirven siquiera para sostener un estilo de vida modesto. Seguimos el tema de la alimentación, las medicinas, la ropa; somos testigos de cómo pelean por el aumento de sus pensiones. Muchos gobiernos no le prestan la atención, olvidando que también se deberán ver en ese espejo dentro de un par de años. En el caso de los niños, muchos progenitores no se preocupan por la alimentación de sus hijos. Y en muchos casos me atrevería a decir que son considerados como una carga. O son utilizados como instrumentos de negociación entre los padres, a pesar de que los niños no deberían ser expuestos a esas batallas legales... Los grupos indígenas luchan permanentemente para que se respeten las leyes y su autonomía, como también lo hacen por otras conquistas... En cuanto a las mujeres, luchan contra el acoso sexual y la desigualdad salarial. Son situaciones de las que a diario tienen conocimiento las autoridades y que se deben resolver.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL MUNDO DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, HACIENDO REFERENCIA AL DERECHO A LA FAMILIA Y AL MATRIMONIO, PERO NO PRECISA LA HETEROSEXUALIDAD COMO ÚNICO CONCEPTO DE FAMILIA O DE MATRIMONIO. ¿CONSIDERA O NO EL MATRIMONIO IGUALITARIO COMO UN DERECHO HUMANO Y POR QUÉ?

Si lo vemos bajo el criterio de que todos somos iguales ante la ley, cada quien puede elegir cómo vivir. Claro, cuando hablas de matrimonio igualitario, sentimos que a esto se anteponen la iglesia y las posiciones sociales de cada país sobre el tema. Y un elemento adicional, no menos importante, las normas legales y constitucionales que rigen en cada país, las cuales no lo conciben.

¿CONSIDERA QUE EN PANAMÁ AÚN SE DISCRIMINA A LAS PERSONAS POR SU CONDICIÓN RACIAL O SOCIAL?

¡Claro que hay discriminación por raza, clase social y hasta por ideología! Como país debemos madurar, pero todo eso debe venir desde el núcleo familiar, para que los niños, que constituyen las futuras generaciones, no lo perciban como algo anormal.

TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS, SEGÚN EL PRIMER ARTÍCULO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL. ¿SE CUMPLE ESTE PRECEPTO EN PANAMÁ?

Ese es el ideal. Lo cierto es que se cumple a medias. A diario vemos cómo los ciudadanos denuncian la violación de sus derechos humanos. El día que Panamá posea una cultura de respeto a los derechos humanos habremos dado pasos agigantados en dirección al desarrollo.

ALMA MONTENEGRO DE FLETCHER | ABOGADA

‘LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBE SER RESPETADA Y CUMPLIDA POR TODOS... TAMBIÉN POR LOS RESPONSABLES DE DIRIGIR LOS GOBIERNOS'.

ESTE 2018 SE CUMPLEN 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¿CUÁL ES SU REFLEXIÓN SOBRE LA FECHA?

La Declaración de Derechos Humanos se convierte en un hito de la humanidad, frente al logro de vencer el instinto suicida de la guerra, que a través de los tiempos la ha marcado, y más en este período de la globalización.

¿CÓMO EVALÚA AL PAÍS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS?

Conceptúo que en cuanto a los Derechos Humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la paz, a la convivencia, a la salud, al trabajo, a la vivienda y en fin, a una vida social decente, habría que reconocer que en Panamá falta mucho del cumplimiento de estos derechos, pues aunque se ha avanzado, las desigualdades persisten y hay deficiencias en materia de salud, educación y en el resto de las garantías. Por eso calificaría a Panamá, en una tabla de 1 a 10, con 5.

A SU JUICIO, ¿A QUÉ GRUPO SOCIAL SE LE VULNERAN MÁS LOS DERECHOS HUMANOS Y POR QUÉ?

Si partimos de que los derechos deben asegurarse a toda la población, diría que el grupo más ultrajado es del sector pobre de este país y dentro de estos, las mujeres y los niños son los más afectados, por la falta de responsabilidad de los que administran la cosa pública.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL MUNDO DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO; LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS HACE REFERENCIA AL DERECHO DE LA FAMILIA Y AL MATRIMONIO, PERO NO PRECISA LA HETEROSEXUALIDAD COMO ÚNICO CONCEPTO DE FAMILIA. ¿CONSIDERA O NO EL MATRIMONIO IGUALITARIO COMO UN DERECHO HUMANO Y POR QUÉ?

Opino que hay que reconocer que las relaciones sociales de la familia han evolucionado a nivel mundial y que Panamá no escapa de esa realidad. La temática de las relaciones interpersonales debe ser analizada sin prejuicios, por lo que, como lo he expresado antes, el matrimonio que es un acto formal y que responde a los usos y costumbres impuestos por la cultura judeo-cristiana no tiene nada que ver con la relación heterosexual y opino que el matrimonio, como decisión muy personal, es un derecho humano. Las personas deciden el tipo de relaciones interpersonales que desean, el derecho autónomo de cada ser humano. El matrimonio es una fórmula social que a la postre no incide en la formación de una familia. En Panamá el porcentaje de familias no unidas en matrimonio supera el 70%.

¿CONSIDERA QUE EN PANAMÁ AÚN SE DISCRIMINA A LAS PERSONAS POR SU CONDICIÓN RACIAL O SOCIAL?

¡Claro que hay discriminación social, racial y contra la mujer! Hay que agregar la discriminación de los pueblos originarios, que estaban aquí antes de la colonización de los españoles. ¿No es discriminación que la Comisión Electoral haya excluido de sus representantes al sector afro e indígena?

TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS, SEGÚN EL PRIMER ARTÍCULO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL. ¿SE CUMPLE ESTE PRECEPTO EN PANAMÁ?

Las conductas inculcadas en la familia deberían ser universales, en la educación y la sociedad. El principio de la solidaridad humana, de la conciencia, de hacer el bien sin esperar recompensa. Todo aquel que nace lo hace con la capacidad de alternar con el resto de la humanidad. Esa capacidad que tenemos los seres humanos nos hace diferentes de los otros seres vivientes, porque tenemos cerebro, condición que nos permite integrarnos para disfrutar niveles de conciencia de paz, de amor y de fraternidad. Entiéndase que solo en la medida en que los humanos tengamos presente que somos huéspedes de la tierra a la cual debemos amar, como amamos al resto de la humanidad, se alcanzará plena igualdad y convivencia pacífica... La Declaración de los Derechos Humanos, como precepto creado por el hombre para ayudar a la convivencia, debe ser respetada y cumplida por todos los que tenemos el privilegio de vivir en este planeta, y también por los responsables de dirigir los gobiernos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus