TE empieza a recibir informes de gastos

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
Los informes, que serán entregados por cada unos de los aspirantes a una candidatura por la vía independiente, se harán públicos.

Cerrado el proceso de recolección de firmas, los precandidatos por la vía independiente deberán entregar sus informes de gastos al Tribunal Electoral (TE).

La Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del TE empezará a recibir esta información hasta el 21 de enero, como lo establece el Código Electoral.

Este informe, explica la entidad electoral, debe ser presentado en el formato aprobado por Fiscalización de Financiamiento Político, aun cuando el precandidato haya sufragado su recolección de firmas.

Los informes, que serán entregados por cada unos de los aspirantes a una candidatura por la vía independiente, se harán públicos.

Cada ciudadano podrá conocer, a través del portal digital del TE, el informe detallada de los candidatos.

El informe de gastos debe presentar información de ingresos y gastos privados relacionado con su proceso de recolección de firmas; de no presentarlo, se procederá con la sanción establecida en el artículo 215 del Código Electoral.

La no presentación de informes de ingresos y gastos de campaña será sancionada con multa de $3,000 y el exceso en el tope de estos será sancionado con una multa equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida.

La aplicación de este artículo se realizará bajo la normas de las faltas electorales.

Las sanciones le corresponden al pleno del TE, como lo establece el artículo 216 del Código Electoral.

Los precandidatos independientes por la libre postulación, durante el periodo de recolección de firmas de respaldo o inscripciones de adherentes, tendrán un tope de financiamiento privado de $2 por cada firma de respaldo que hayan logrado, que incluye los aportes propios y donaciones en especie.

Los donantes de campaña a los independientes tienen hasta un 25% del tope del candidato.

En medio del proceso de recolección de firmas, la Fiscalización del Financiamiento inició un proceso para auditar los ingresos.

Desde el mes de julio se realizan dichas investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus