TE remueve vallas de la campaña #Pelael ojo Panamá

Actualizado
  • 18/02/2019 01:00
Creado
  • 18/02/2019 01:00
Funcionarios de la Dirección de Organización Electoral del TE removieron ayer este tipo de vallas con el rostro de diputados de diversas bancadas legislativa

El Tribunal Electoral (TE) ordenó la remoción de las vallas con propaganda de la campaña #PelaelOjo Panamá, y que es promovida por el Movimiento Independiente (Movin), con el fin de que la ciudadanía no reelija a muchos de los diputados actuales.

Funcionarios de la Dirección de Organización Electoral del TE removieron ayer este tipo de vallas con el rostro de diputados de diversas bancadas legislativas, ubicadas en diversos puntos de la ciudad capital.

Una de las vallas también relacionaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, con algunos diputados que han sido cuestionados por el supuesto mal manejo de partidas o asignaciones económicas del Estado.

El TE consideró que la campaña viola la ley electoral y ordenó removerla por incumplimiento del artículo 231 del Código Electoral.

Este artículo señala que está prohibido que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

Las vallas también serían violatorias del artículo 235 del Código Electoral y que se refiere a las prohibiciones a las que queda sujeta la propaganda electoral, incluyendo el uso no autorizado de la imagen personal, según establece el artículo 577 del Código de la Familia.

Para Annette Planells, de Movin, esta campaña no viola ninguna las de las normas electorales.

Manifestó que los artículos señalados se refieren a campañas políticas, y que por la propia definición que publicó el TE, ‘campañas políticas son aquellas hechas por los partidos políticos o por los candidatos; es decir, que no aplicaría a Movin, que es un movimiento ciudadano'.

Agregó que se trata de una campaña generalizada donde no se apunta a un solo partido político ni a un candidato, sino a todos. ‘Se trata de funcionarios que deben rendir cuentas'.

En tal sentido, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, escribió en un tuit: ‘El Tribunal Electoral debe evaluar las campañas de supuesta educación o conciencia, porque se están usando imágenes de figuras políticas, con un fin de terminado. El no hacerlo generará campañas de respuesta que sabremos donde inician pero no donde terminan'.

Fraguela señaló que lo que ha pasado con las vallas es efectivamente el uso de imágenes de políticos ya electos y otros que aspiran a ocupar los cargos con un fin, que es influenciar en la conducta del elector, y alcanzar con ello un objetivo político en favor de sus candidatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus