Cortizo supera barrera del 50% en intención de votos

Actualizado
  • 11/03/2019 01:01
Creado
  • 11/03/2019 01:01
El estudio de opinión realizado por la empresa Stratmark Consultores S.A. se aplicó entre el 7 y 9 de marzo, en todas las provincias y dos comarcas

Con el inicio de la campaña electoral, Laurentino Cortizo, abanderado del PRD y Molirena, se mantiene a la cabeza de la intención de votos, rompiendo la barrera de los cincuenta puntos porcentuales en la preferencia de las personas consultadas; mientras que Marco Ameglio, candidato independiente, se ubicó en el sótano de los siete candidatos, según el último estudio de opinión realizado entre el 7 y el 9 de marzo por la empresa Stratmark Consultores, S.A. para La Estrella de Panamá y Protesa. Esto tomando en consideración que las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de sus resultados.

Según el estudio, que se aplicó a una muestra de 1,034 de un universo de 2.7 millones, Cortizo registra un incremento de 3.6% en la intención de voto en comparación con el anterior, aplicado en febrero. El candidato perredista es el único que registró una diferencia que supera el margen de error, que es de +0-0.3%.

En el estudio anterior, Cortizo se mantenía en 48.7%.

En el estudio de este mes, Rómulo Roux, candidato de CD y Alianza, se mantiene en el segundo lugar de la intención de votos, con un 24.7% de apoyo de las personas consultadas, lo que representa una ligera alza de 0.8% con respecto a los resultados obtenidos en el pasado mes de febrero, cuando se ubicó en 23.9% de la intención de voto de las personas consultadas por la empresa que realizó el estudio de campo.

Le sigue José Blandón Figueroa, del Partido Panameñista, quien bajó 0.7%; luego está Ana Matilde Gómez, que subió 2.0%; posteriormente, Ricardo Lombana acumuló a su favor 1.2%; Saúl Méndez, que bajó 0.6%, y en la última casilla estaría Marco Ameglio, quien subió 0.2% ( ver gráfica ).

NEGATIVOS

En el mismo estudio de opinión, se pidió a cada una de las personas consultadas que marcara el candidato por el cual ‘nunca' votaría.

José Blandón Figueroa y Saúl Méndez se disputan el primer lugar en esta respuesta negativa. El panameñista registra un 28%, mientras que el candidato del FAD queda en segundo lugar, pero muy cerca, con un 27%.

Como dato curioso, Ricardo Lombana y Marco Ameglio son los candidatos que menos índice negativo acumulan. El primero registra 3% y el segundo, 5%. Gómez tiene 8%, Roux 13% y Cortizo, el 12% de los consultados.

FICHA TÉCNICA

ESTUDIO DE OPINIÓN

En base a los requerimientos del Código Electoral para revelación de los resultados de este tipo de estudios de opinión, Stratmark Consultores, una de las tres empresas facultadas por el Tribunal para hacerlo, informa que del universo compuesto por 2.7 millones integrantes del padrón electoral se tomó una muestra científica de 1,034 personas, que fueron consultadas en una entrevista personal domiciliaria con simulación de votos en urna, de una muestra aleatoria estratificada, donde se sorteaban las manzanas en los centros urbanos. Se cubrieron los centros urbanos en todas las provincias.

Como universo geográfico para la aplicación del estudio de opinión se tomaron en cuenta todas las provincias, más las comarcas Ngäbe-Buglé, Emberá y Guna Yala, en base a los datos demográficos registrados por la Contraloría General de la República.

El estudio se realizó entre el 7 y 9 de marzo pasado, al final los resultados tienen un margen de error de +0-0.3%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus