La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Mujeres, con un 2% de posibilidades de ganar puestos de elección

El documento, referido para un informe de derechos humanos

Un estudio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con la Universidad Católica Santa María Antigua, citado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, demuestra la desigualdad de género en el acceso a cargos electivos.

El documento, referido para un informe de derechos humanos, mostró que las candidatas a puestos de elección tenían solo un 2% de posibilidades de ganar en los procesos electorales.

Las investigaciones mostraron que, de 1945 a 2014, solo 67 mujeres fueron elegidas para la Asamblea Nacional, en comparación con 764 hombres.

Según el informe, los investigadores concluyeron que los factores que contribuían a este fenómeno estaban relacionados a las barreras culturales, oportunidades sociales desiguales, falta de mecanismos para igualar efectivamente las oportunidades políticas internas y acceso desigual a los fondos de campaña.

Actualmente, la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá tiene 13 mujeres electas, de un total de 71 diputados que conforman el Órgano Legislativo.