Mujeres, con un 2% de posibilidades de ganar puestos de elección

Actualizado
  • 23/03/2019 01:00
Creado
  • 23/03/2019 01:00
El documento, referido para un informe de derechos humanos

Un estudio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con la Universidad Católica Santa María Antigua, citado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, demuestra la desigualdad de género en el acceso a cargos electivos.

El documento, referido para un informe de derechos humanos, mostró que las candidatas a puestos de elección tenían solo un 2% de posibilidades de ganar en los procesos electorales.

Las investigaciones mostraron que, de 1945 a 2014, solo 67 mujeres fueron elegidas para la Asamblea Nacional, en comparación con 764 hombres.

Según el informe, los investigadores concluyeron que los factores que contribuían a este fenómeno estaban relacionados a las barreras culturales, oportunidades sociales desiguales, falta de mecanismos para igualar efectivamente las oportunidades políticas internas y acceso desigual a los fondos de campaña.

Actualmente, la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá tiene 13 mujeres electas, de un total de 71 diputados que conforman el Órgano Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus