Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Política

‘TE respetará la seguridad jurídica del proceso electoral'

Boutin asegura que se cumplió el plazo para impugnar

El presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Gilberto Boutin, expresó su confianza en que el Tribunal Electoral (TE) le dará la seguridad jurídica al proceso electoral que vive en este momento el país.

Boutin expresó que en todo proceso electoral hay términos que se deben cumplir, que en el presente torneo, luego de la publicación de las postulaciones en el boletín del TE, se dio un término de tres días para que se impugnara a los candidatos y después de los fallos emitidos por los Juzgados Electorales existió un término de tres días para apelar.

En tal sentido, el representante del MAG consideró que cumplidos estos términos, los candidatos que no fueron impugnados quedaron en firme. ‘Esto es seguridad jurídica', enfatizó.

Indicó que cualquier intento de declarar inhabilitado a un candidato, después de este proceso, es atentar contra la seguridad jurídica, la pureza y la certeza del sufragio.

‘Por eso a estas alturas sólo la muerte puede inhabilitar a un candidato. Confiamos en que el TE, organismo máximo de la actividad electoral en nuestro país, hará respetar este precepto legítimo y no se atentará contra la pureza del sufragio', enfatizó.

Boutin confía en que el Tribunal Electoral le dará la seguridad jurídica al actual proceso electoral, y ‘no concederá trámite a ninguna artimaña que a estas alturas pretenda empañar las próximas elecciones, no sólo rechazando de plano cualquier acción temeraria, sino sancionando de manera ejemplarizante a quien o quienes pretendan hacerlo, ya que las elecciones se ganan en las urnas, con el voto popular y no con acciones arteras y habilidosas que pretendan alterar la voluntad del pueblo'.