Las cartas sobre las urnas

Actualizado
  • 12/04/2019 02:05
Creado
  • 12/04/2019 02:05
Las apuestas están sobre la mesa. Después de una campaña breve, atípica e intensa, se acerca la hora cero. En la soledad de la caseta de votación los electores se enfrentarán con una decisión que no debe tomarse a la ligera. El porvenir de la nación así lo reclama

Hay tres fiestas preferidas del panameño: las efemérides patrias, los carnavales y las elecciones generales, que se realizan cada 5 años. El politólogo Carlos Guevara Mann opina que desde tiempos de la unión a Colombia la política forma parte del ADN de los istmeños.

La carrera del 5 de mayo de 2019 cruza la recta final con siete candidatos: Rómulo Roux, Cambio Democrático; Laurentino ‘Nito' Cortizo, Partido Revolucionario Democrático; José Blandón, Partido Panameñista; Saúl Méndez, Frente Amplio por la Democracia; por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

El Padrón Electoral Final registra 2,757,823 electores, dividido en 1,385,076 mujeres y 1,372,747 hombres. La fuerza del voto joven es de 521,535 panameños, entre los 18 y 25 años. Los que votarán por primera vez son 56,062, con 27,947 mujeres y 28,115 hombres.

TRADICIÓN POLÍTICA

Carlos Guevara Mann, profesor de maestría de Florida State University (FSU), afirma que históricamente Panamá ha sido un país de mucho apogeo electoral. Hizo su comentario en una conferencia organizada por FSU el 26 de marzo pasado en el Club Unión.

Desde 1903 se han celebrado 93 elecciones: 32 para los consejos municipales, 22 para miembros de la Asamblea Nacional (Legislativa), 19 directas para presidente de la República, 7 para alcalde, 6 referendos, 3 de electores presidenciales -en 1908, 1912 y 1916 los ciudadanos votaban por electores presidenciales, quienes a su vez escogían al mandatario-, 2 para constituyentes y 2 para representantes provinciales.

Este año se escogerán 861 candidatos principales para cargos de elección popular en 39 circuitos electorales: 1 presidente, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Las provincias con más votantes son Panamá (951,466), Panamá Oeste (380,982), Chiriquí (345,076) y Veraguas (197,308). Siguen Coclé (194,726), Colón (191,909), comarca Ngäbe - Buglé (139,947), Herrera (100,216), Bocas del Toro (94,567), Los Santos (81,865), Darién (36,424), Comarca Guna Yala (23,248), Guna de Madungandí (2,961), Guna de Wargandí (1,355).

El mayor número de nuevos votantes se registra en Panamá (77,447), Panamá Oeste (58,093). Chiriquí (34,080) y la Comarca Ngäbe –Buglé (25,754). Este año votarán 29,644 personas con discapacidad, 15,310 mujeres y 14,334 hombres. Ellos y los adultos mayores recibirán un trato preferencial.

TIEMPO DE REFORMAS

Las recientes reformas electorales se sustentan en los principios de equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia electoral, según voceros del TE.

Entre los principales cambios están el control del financiamiento político, topes a los ingresos y gastos de campaña, regulación de la propaganda política, el voto adelantado, establecimiento de periodos de campaña para las primarias y elecciones generales, limitación a la propaganda estatal, modernización de la justicia electoral y promoción de la educación cívica.

El Centro de Estudios Democráticos (CED) del Tribunal Electoral, dirigido por Carlos Díaz, ha desarrollado –en todo el país- intensas jornadas de divulgación de las reformas electorales, el voto informado y simulacros de votación electrónica. El voto electrónico se practicará en 10 mesas del circuito 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco). Votarán 500 electores por mesa.

El TE ha promovido dos debates presidenciales televisivos por cadena nacional. El primero se llevó a cabo el 20 de febrero de 2019, organizado por la Universidad de Panamá y Telemetro Canal 13. El segundo, el pasado 10 de abril, a cargo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y TVN Canal 2. También se han hecho debates regionales para candidatos a diputado, alcalde y representante de corregimiento.

Por primera vez, la Imprenta del TE producirá los 12 millones de boletas de votación que se utilizarán en las urnas.

INNOVACIONES

Según la ‘Guía para Comunicadores Sociales', editada por el TE, otra novedad es el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), que consiste en la votación adelantada, solo para presidente de la República (del 4 de marzo al 4 de abril de 2019).

De los 4 mil 507 inscritos en el REVA, votaron 2 mil 203 personas, de acuerdo con cifras suministradas el pasado lunes por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery durante la rueda de prensa semanal del TE para comunicar los avances del torneo electoral.

La medida benefició a miembros de la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja Panameña, funcionarios del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral y a las personas que no estarán en Panamá el día de los comicios. Los votos se escrutarán el 5 de mayo. La norma electoral señala que los electores inscritos en el REVA fueron excluidos del Padrón Electoral Final.

Mediante el Registro de Electores Residentes en el Exterior (RERE), 7 mil 725 panameños podrán votar –vía internet- solo para presidente de la República. Los inscritos ejercerán su derecho desde la 00:01 horas del martes 23 de abril hasta la medianoche del jueves 2 de mayo de 2019 (hora local).

Los partidos políticos y los aspirantes por libre postulación acreditaron a 86,267 personas para trabajar en las corporaciones electorales (Junta Nacional de Escrutinio, mesas de votación y las juntas de escrutinio de circuito, distritales y comunales).

PROHIBICIONES

A partir de la medianoche del jueves 2 de mayo de 2019 queda prohibida la publicación y/o divulgación en cualquier medio de difusión (medios tradicionales y redes sociales) de encuestas o sondeos de opinión.

Desde la medianoche del jueves 2 de mayo quedan prohibidos todos los actos de campaña, incluyendo la propaganda electoral, manifestaciones públicas, mítines, caravanas, concentraciones, entrega de propaganda impresa o artículos promocionales.

La ‘Ley Seca' regirá desde el mediodía del sábado 4 de mayo hasta el mediodía del lunes 6 de mayo de 2019. El cierre incluye cantinas, bodegas, centros de diversión, salones de baile y demás sitios de expendio de licor. Se prohíbe la venta, obsequio, traspaso, uso y consumo de alcohol. Se exceptúa de la prohibición el consumo por extranjeros en los hoteles donde estén hospedados.

El TE promovió la firma del Pacto Ético Electoral (PEE) en el que los principales actores de la campaña 2019 se comprometen a actuar en apego a la ley, respeto de los valores éticos, morales y cívicos. De igual manera se creó el Pacto Ético Digital para erradicar de las redes sociales la desinformación, el irrespeto, las campañas sucias, las ‘fake news' (noticias falsas), la intolerancia, la propaganda ilegal y violación de la veda electoral.

LA REFLEXIÓN DE PORRAS

Para terminar, rescatamos un fragmento del discurso pronunciado por el presidente Belisario Porras -en 1916 en la Asamblea Nacional- durante la transmisión de mando del presidente electo Ramón Maximiliano Valdés: ‘El puesto que ocupáis hoy es el más alto en la jerarquía de la vida pública. Tiene sus ventajas y también sus inconvenientes y peligros. Desde él vais a dominar un vasto horizonte y a ver las cosas y los hombres mucho mejor que hoy'.

‘Sin duda, los mejores puntos de vista son siempre los más altos. El inconveniente es que las alturas son a veces aisladas, solitarias y frecuentemente frías. También son las preferidas del rayo, y en ello está el peligro'.

‘Seréis el mejor blanco para los tiradores empedernidos que no medran sino así. La Presidencia es un martirio y debéis sobrellevarlo hasta el fin. Para cumplirlo y salir ileso de él amparaos solo en vuestra moderación y en todo vuestro valor civil. Procurad venceros vos mismo primero y podréis al cabo a los que os combaten y os hagan mal…' (Tomado del libro ‘Acontecer Electoral Panameño', tomo 1, del magistrado Eduardo Valdés Escoffery).

El domingo 5 de mayo, las mesas de votación se instalan a las 6:00 a.m. Las votaciones arrancan a las 7:00 p.m. y a las 2:00 p.m. se instalan las juntas de escrutinio.

LAS CIFRAS DEL VOTO JOVEN

Faltan 25 días para los comicios electorales.

521,535

Número de electores que votarán el cinco de mayo, con edades entre los 18 y 25 años.

56,062

Número de electores que estarán participando por primera vez en un proceso electoral.

27,947

Número de mujeres que votarán por primera vez.

28,115

Número de hombres que votarán por primera vez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus