‘Los partidos políticos ya no tienen nada que ofrecer'

Actualizado
  • 13/04/2019 02:04
Creado
  • 13/04/2019 02:04
La candidata presidencial por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, criticó a los colectivos durante su presentación en CADE 2019

La diputada y candidata a la Presidencia por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, consideró este viernes que ‘los partidos, como instituciones democráticas, ya no tienen nada diferente que ofrecer'.

Gómez, la tercera candidata a la Presidencia en exponer sus planteamientos sobre el país ante la CADE 2019 que concluyó este viernes, aprovechó su espacio para hacer un resumen de los gobiernos postinvasión.

Dijo que con la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, en 1989, se produjo una ruptura del orden social e institucional que ‘merecía ser atendido con una refundación del Estado panameño'. Sin embargo, se dejó pasar esa oportunidad.

‘Los dos gobiernos de partidos políticos que siguieron a la invasión, le restaron importancia al evento en su capacidad de ‘shock socio-político-cultural' y siguieron gobernando con prácticas impresentables', dijo Gómez en clara alusión al Partido Revolucionario Democrático y el partido Panameñista.

Gómez también evocó que en el 2010, el entonces presidente Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático, no solo reveló su ‘naturaleza autoritaria' en varias de sus acciones que implicaron la intromisión en los otros poderes del Estado, sino que también desnuda ante el país su ‘impronta mafiosa por la cual toda necesidad e interés social fue convertida en una oportunidad para robar'.

Para Gómez en el período de Martinelli ‘la impunidad era una mercancía en venta al mejor postor y para incursionar exitosamente en la relación público-privada había que invertir en los partidos políticos como franquicias mercantilizadas carentes de valores, de ideología y de propósitos sociales solidarios'.

Esto, resaltó, ha sido la génesis de la profunda crisis institucional que enfrenta el país. ‘Los que estamos viendo es una sociedad con años de alta criminalidad como una reacción espejo del latrocinio generalizado y que agranda las brechas sociales'.

A renglón seguido, propuso: ‘Toca ahora de manera urgente fortalecer las instituciones, transparentar la gestión pública, respetar la separación de los poderes y blindar la libertad de expresión'. Habló de la necesidad de una convocatoria de una asamblea constituyente que ‘refunde' el Estado. ‘Sino lo hacemos se agravarán los ya graves problemas de la mala distribución de la riqueza, falta de calidad de la educación, crisis del sistema de salud público, el desabastecimiento de agua potable, la deuda pública...', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus