Por falta de ‘quorum' postergan ratificación del magistrado Tapia

Actualizado
  • 24/04/2019 02:01
Creado
  • 24/04/2019 02:01
A menos de una semana para que los diputados de la actual Asamblea Nacional concluyan su mandato, las bancadas debaten si ratifican o no las propuestas del Ejecutivo

Por falta de quorum , la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional no pudo sesionar ayer para realizar el periodo de consultas y considerar el nombramiento del abogado Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de que la semana pasada existía un aparente consenso para ratificar a Tapia, de los nueve integrantes de esta Comisión solo estuvo presente ayer el presidente de esta instancia, el diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio Gálvez.

Esta comisión la integran, además, los diputados Elías Castillo, Zulay Rodríguez y Alfredo Pérez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Mariela Vega y Juan Poveda; de CD; Jorge Alberto Rosas y Miguel Salas, del Partido Panameñista; y Francisco Alemán, del Molirena.

Gálvez dijo desconocer por qué sus colegas se ausentaron. ‘A ellos se les notificó de esta reunión. Sabemos que estamos en un interin político, estamos a días de las elecciones generales, pero eso no les permite ausentarse', manifestó. Los comisión fue convocada nuevamente para mañana jueves, a las 11:00 a.m., para este proceso de consultas.

LEGISLATIVO Y EJECUTIVO ‘INCUMPLIERON'

En tanto, en el Pleno legislativo, a tan solo cinco días hábiles de que culmine el último periodo ordinario de sesiones de estos cinco años de mandato de la actual conformación de diputados en la Asamblea Nacional, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 215, que recompensa a los ciudadanos que denuncien la presunta comisión de delitos contra la administración pública o delitos patrimoniales que afecten al Estado.

El proyecto fue presentado por primera vez en 2015 por el diputado del oficialista Partido Panameñista José Antonio Domínguez, quien entre el 2015 y el 2019 insistió y se quejó de que su iniciativa no había sido sometida a debate.

No obstante, y a pesar de haber sido aprobado este proyecto, según miembros de la sociedad civil, tanto el Legislativo y como el Ejecutivo dejaron engavetados diversos proyectos de leyes dirigidos a combatir los delitos de corrupción.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), elogió la aprobación de esta norma; sin embargo, dijo que se quedan en las gavetas de la Asamblea Nacional proyectos como el de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y el de muerte civil para empresas que participen de actos de corrupción; el de prescripción de dominio y el de protección de testigos de este tipo de delitos .

Pero según Planells, no solamente quedan archivados proyectos en la Asamblea, sino también en el Ejecutivo, que dejó cinco proyectos de leyes engavetados presentados por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), los cuales debieron ser discutidos en Consejo de Gabinete.

‘Estos proyectos nunca fueron presentados a la Asamblea. Ese fue un compromiso del presidente Juan Carlos Varela que violó el Consejo de Gabinete. Han fallado en la lucha contra la corrupción', afirmó Planells.

Estos proyectos presentados por la Antai al Ministerio de la Presidencia en 2016 pretendían castigar el conflicto de interés, fomentar la transparencia, castigar los sobornos, auditar las declaraciones de bienes patrimoniales de los funcionarios, proteger a los ciudadanos que denuncian la corrupción y fortalecer el Tribunal de Cuentas.

Para el abogado Juan Diego Vásquez, no se puede dejar de lado que han avalado este proyecto 215 en los últimos días del quinto periodo y a menos de 12 días de las elecciones, y que hayan dejado muchos otros proyectos sin debatir, que al final son parte de las legislaciones que tienen que existir para de verdad combatir la corrupción.

‘El proyecto sobre la muerte civil y el de imprescriptibilidad en los delitos de corrupción fueron ignorados', lamentó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus