Fiscalía logra reproducir audios de supuestas intervenciones

Actualizado
  • 25/04/2019 14:27
Creado
  • 25/04/2019 14:27
El fiscal Aurelio Vásquez interrogó al testigo informático del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Rivera Calles

La mañana de este jueves, al retomar el juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli, el fiscal Aurelio Vásquez interrogó al testigo informático del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Rivera Calles, para que identificara  un audio  donde se escuchan conversaciones de figuras públicas. No solo es la intervención telefónica, dijo el vocero del Ministerio Público Ricaurte González durante un receso anunciado por el juez Roberto Tejeira presidente del Tribunal, sino que se escucha el ambiente donde se encontraba el sujeto intervenido.

"Ya escuchamos un audio, y hoy debemos escuchar tres de ellos, esto significa que si encontramos más audios ahí, como diría un colega, dicta la sentencia, apaga la luz y vámonos. Usted solo puede hacer grabaciones de conversaciones si tiene una autorización judicial, y ya se ha acreditado que no existió una orden judicial para intervenir los teléfonos", manifestó el fiscal González.

Para la fiscalía, hoy es un día muy importante, ya que los audios forman parte de las evidencias de las intervenciones ilícitas, asó lo hizo saber González.

En cambio Sidney Sittón, del equipo de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, hizo un recuento distinto sobre lo que había ocurrido durante la sesión que se realza a puertas cerradas por la reserva del material.

Sittón criticó la falta de dominio del Fiscal Vásquez sobre las evidencias que intenta que el perito reconozca. "No sabe usar las  técnicas procesales en este tipo de juicio, y lo que es peor, cuando se le pregunta sobre la evidencia a la cual esta aludiendo no sabe cuál es. No tiene claro cuando tiene que hacer una pregunta a qué prueba alude", exclamó el abogado de Martinelli.

La tarea de la fiscalía consistía, según la defensa, en introducir una copia del famoso disco compacto marca maxell con sello roto, que se grabó en otro dispositivo marca Verbatim donde se guardaron audios y videos, ya no documentos. "Le ha tomado dos horas al fiscal ubicar la información porque no la tiene clara. El juez ha sido benevolente, otro juez no hubiera tenido la misma paciencia", enfatizó Sittón.

El ejercicio para la fiscalía es que el Tribunal escuche las intervenciones telefónicas y los otros audios que contiene el dispositivo marca Verbatim para después otro perito,  Gustavo Adolfo Scott, subteniente de la Policía Nacional de la Dirección de Investigación Judicial, debe explicar el procedimiento utilizado para la transcripción del audio. Scott debe comparecer posterior al contra interrogatorio que haga la defensa a Rivera Calles.

González enfatizó que estas grabaciones son la prueba de que hubo intervenciones telefónicas. ¿Cómo probar que el expresidente es el autor intelectual que ordenó las intervenciones ilícitas? El fiscal tiene una respuesta a esto: "hay que hacer una visión holística, junto a otros elementos, van a venir, el testigo protegido, las víctimas y vamos a explicar por qué el acusado está sentado donde está".

Para el expresidente hoy también es un día importante, los magistrados del Tribunal están por definir si podrá correr como candidato del circuito 8-8 y como alcalde capitalino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus