Cortizo y Varela sostendrán hoy primera reunión de transición

Actualizado
  • 13/05/2019 10:36
Creado
  • 13/05/2019 10:36
El presidente electo y el mandatario inician proceso de transición de gobierno. Sesiones extraordinarias forma parte de la mesa de hoy

El presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo sostendrá hoy a las 2:00 p.m su primera reunión formal con el presidente de la República, Juan Carlos Varela para iniciar el proceso de transición.

Cortizo informó, en los noticieros matutinos de televisión, a la reunión lo acompañará el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo y que el mandatario estará acompañado de la vicepresidente y canciller Isabel Saint Malo.

Sin embargo, no será la primera vez que las autoridades electas y las actuales se encuentran luego de las elecciones generales del pasado domingo. Varela asistió al acto de proclamación de Cortizo el pasado viernes en Atlapa.

Cortizo indicó que, además de coordinar el proceso de transición de gobierno, abordará con Varela la posibilidad de que convoque a la Asamblea Nacional a una sesión extraordinaria para discutir el paquete de reformas constitucionales que desarrolla la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Aunque, la potestad de convocar una sesión extraordinaria es del presidente Varela, Cortizo indicó que solo debe ser para aprobar el parque de reformas constitucionales. Antes de las elecciones, el mandatario había informado de convocar a sesiones extraordinaria para reformar la Ley de Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) para permitir que los fondos obtenidos de corrupción también sea usado para el pago de los bonos de los jubilados y las ratificaciones pendiente al Canal de Panamá y de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente electo, en entrevistas a las televisoras locales, hizo referencia a otros temas, como la conformación de su gabinete. Adelantó que Carrizo asumirá el cargo del ministerio, sin embargo, prefirió no adelantar nada. Aseguró que ya tiene el 90% de su gabinete conformado y que la última semana de mayo dará a conocer los primeros nombre y más tardar la primera semana de junio anunciará el resto de su equipo.

Cortizo toma posesión el próximo lunes 1 de julio en una ceremonia que se tiene previsto que se realizará en Atlapa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus