Gobierno de Noruega invita a canciller de Alvarado a conferencia humanitaria

Actualizado
  • 24/05/2019 18:30
Creado
  • 24/05/2019 18:30
La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado participó junto al Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA), la panameña Natalia Kanem

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participa este viernes en la conferencia denominada, "Poniéndole fin a la Violencia Sexual y de Género en las Crisis Humanitarias”, celebrada en Noruega.

De Alvarado participó en un panel junto al Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA), la panameña Natalia Kanem, entre otras personalidades mundiales.

La canciller compartió y aportó criterios sobre las crisis humanitarias que desencadenan y exacerban distintos desafíos deteriorando las condiciones económicas, el orden público y los niveles de violencia en la mayoría de las subregiones del continente.

En ese contexto, acotó que ante las graves crisis humanitarias que enfrenta el mundo, resultado de conflictos armados, situaciones políticas o económicas y el cambio climático, se provocan desplazamientos forzosos, para lo cual es necesario la cooperación multilateral. Las mujeres, las niñas y los niños resultan las personas más vulnerables a los abusos en contra de los derechos humanos y son también los que más sufren.

Desde el 2008 Panamá es reconocido como hub regional de las Naciones Unidas, donde se fortalecen las capacidades de las diferentes oficinas de América Latina y el Caribe, que a su vez ayudan a los gobiernos y las comunidades a lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Como parte del hub, Panamá inauguró el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el primero de su clase en el continente americano.

Sobre Panamá, reiteró el compromiso del país con la observancia de los Derechos Humanos, acuerdos internacionales y los avances en la materia como la Estrategia Nacional Multisectorial de Prevención de la Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes 2018-2022, el Plan Nacional contra la Trata de Personas, entre otras.

Finalmente, y en el ámbito bilateral, la canciller panameña se reunió con la ministra de relaciones exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, así como con Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mark Lowcock, secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia (OCHA) y Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), con quienes se abordó los desafíos que enfrenta la agenda Desarrollo Sostenible, así como el rol que juega Panamá en esta materia, que gracias a su posición geográfica, hub logístico y aéreo, somos puente para brindar asistencia a los desafíos que enfrenta la región.

La vicepresidenta estuvo acompañada del embajador de Panamá ante el Reino de Suecia y concurrente con Noruega, Jaime Ortega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus