Defensa y Fiscalía se acusan de dilatar el juicio de Martinelli

Actualizado
  • 06/06/2019 16:00
Creado
  • 06/06/2019 16:00
Un grupo sostiene que se está retrasando la audiencia en contra del expresidente, mientras el otro grupo reitera que cada día avanza con las declaraciones del testigo protegido que laboró de 2009 a 2014 en el Consejo de Seguridad

Mientras la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli insiste en que la fiscalía está dilatando la audiencia, éstos aseguran que cada día avanzan en el testimonio del testigo protegido.

La sesión de la mañana de este jueves en el juicio oral contra el expresidente, Ricardo Martinelli por pinchazos, se ocupó en el reconocimiento de cinco archivos que obtuvo el testigo protegido en febrero de 2013, y que grabó posteriormente en agosto de 2014 en un disco compacto. El mes de febrero contiene 68 archivos de los cuales la fiscalía seleccionó 20 para lectura en el juicio.

La mayor parte de los correos leídos en la mañana corresponden a material que obtuvo el testigo protegido con el sistema Pegasus mientras laboró en el Consejo de Seguridad (2009-2014).

El blanco era la abogada y diputada Zulay Rodríguez; no obstante, gran parte de los correos se revisaron a puerta cerrada porque la defensa hizo observaciones de que se ventilaban asuntos confidenciales de carácter contractual.

La mayor parte de los correos leídos en la mañana corresponden a material que obtuvo el testigo protegido con el sistema Pegasus mientras laboró en el Consejo de Seguridad (2009-2014).

La fiscalía no tuvo objeción y el juez presidente del Tribunal, Roberto Tejeira, quien recordó que un día antes salieron a relucir documentos similares sin que ninguna de las partes se pronunciara, acogió la petición de la defensa y ordenó desalojar la sala.

Para la Fiscalía, este ejercicio es parte de la columna vertebral que sostiene su teoría del caso. "Estamos practicando las pruebas, cómo saber (la información que se recolectó) se trata de algo personal o de la actividad que debe realizar el Consejo de Seguridad. Es preferible que el Tribunal tenga claridad meridiana de la teoría del caso porque son pruebas que ya fueron aceptadas en la fase intermedia. Lo que abunda no sobra", indicó Vásquez.

Según el abogado defensor Alfredo Vallarino, la fiscalía está tratando de dilatar el turno de la defensa para el contra interrogatorio hasta después del 11 de junio, fecha en la que su cliente cumple un año de estar detenido preventivamente.

"El testigo lee lo que está en la pantalla y eso no es declarar en juicio. La reserva es del contenido que hay en las carpetillas 99% es basura. Hay ciertos aspectos reservados de personas ajenas al proceso y es importante que se advierta antes de abrirlos", manifestó el jurista.

A continuación comentó que la defensa está lista para actuar, "pero la fiscalía no quiere que participemos y menos antes del 11 de este mes porque ellos están tratando de dilatar el tiempo y aprovechar a los medios para hablar del testigo protegido, porque cuando nosotros entremos en el contra interrogatorio, todo ese circo que han montado con ese señor, se va a caer en dos horas", zanjó.

Sin embargo el fiscal Aurelio Vásquez entiende el trabajo de la defensa, pero la demora en el juicio no necesariamente recae en la fiscalía. El fiscal achacó a la defensa que ellos solicitaron un día de descanso a la semana, y que la sesión se suspende momentáneamente cada vez que interponen un Amparo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus