‘Uber y taxis deben tener iguales condiciones', Vargas

Actualizado
  • 17/09/2019 02:00
Creado
  • 17/09/2019 02:00
Según la diputada proponente, el objetivo de esta iniciativa es que haya una competencia equilibrada entre los sectores que prestan el servicio de transporte selectivo y el de lujo

La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional prohijó ayer el anteproyecto de ley 175, que busca regular las plataformas tecnológicas de transporte.

A la sesión acudieron dirigentes del transporte selectivo de taxis, transportistas de turismo, conductores de Uber y representantes de esta empresa.

Aunque la propuesta no modifica la Ley 14 que regula el transporte, los taxistas y los conductores del transporte de turismo exigieron la suspensión definitiva de la operación de las plataformas tecnológicas de transporte.

Para el dirigente transportista Rafael Reyes, en derecho debería darse una suspensión definitiva de estas plataformas ‘porque creemos que nada que no exista en la ley debe ser regulado'.

Expresó que, ante tal situación, ‘no vamos a permitir que la ley se abra para regular a alguien que está haciendo una competencia desleal y una trasnacional que sabemos que rehúye a todos los compromisos y el pago de sus responsabilidades al fisco'.

Primer debate será el lunes

Para la diputada Cenobia Vargas, proponente del proyecto, el objetivo de esta iniciativa es que haya una competencia equilibrada entre los sectores que prestan el servicio de transporte selectivo y de lujo.

‘Estamos buscando que todos cuenten con las mismas condiciones para que cada uno de ellos, tanto el servicio de lujo como el selectivo, puedan llevar el sustento a sus hogares', precisó Vargas.

Sostuvo que al final el gran beneficiado será el usuario con la prestación de un buen servicio, quien será el que elegirá en qué tipo de transporte se quiere movilizar'.

En tanto, Soraida Rodríguez, directora de Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe de la empresa Uber, señaló que cualquier propuesta de regulación de estas plataformas no debe mirar hacia el pasado, sino hacia el futuro.

Rodríguez dijo que les preocupa que solo se esté proponiendo regular específicamente a una empresa, en lugar de regular el servicio, ya que existen otras plataformas en el país que prestan servicios similares.

Mientras que Armando Palacios, conductor de Uber, exigió que se regulen las tarifas que cobra la empresa y se incremente el pago para beneficio de los conductores, tras considerar que Uber cobra un porcentaje muy elevado de un 25% de cada viaje que realiza el conductor, lo que considera ‘excesivo'.

La diputada Vargas informó que el proyecto será discutido en primer debate el próximo lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus