Recomiendan remover al defensor del Pueblo

Actualizado
  • 04/10/2019 14:28
Creado
  • 04/10/2019 14:28
La Comisión determinó que al no acudir a la citación, Alfredo Castillero Hoyos demostró con su actuar un grado de negligencia en sus funciones
El resolución fue aprobada con ocho votos a favor.

La Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia aprobó ayer de manera unánime recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional la remoción del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, y declarar vacante el puesto, por “haber incurrido en hechos contrarios al ejercicio del cargo”.

La medida se da luego de que una subcomisión de esta instancia recabara información sobre algunos hechos o denuncias interpuestas en contra de Castillero, algunas de ellas por supuesto acoso sexual y laboral.

La decisión se adelantó aún más ante la no comparecencia, ayer jueves, de Castillero ante esta Comisión, que lo había citado para que explicase estas presuntas situaciones irregulares en el ejercicio de las funciones que realiza en la entidad.

Castillero envió ayer mismo una nota a la presidenta de la Comisión, la diputada Zulay Rodríguez, en la que advirtió de que los actos de la administración pública no deben vulnerar derechos fundamentales esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia, tales como la presunción de inocencia, el debido proceso, el doble juzgamiento, el juez natural, el contradictorio, que a su vez pudiesen afectar el derecho a la defensa, debilitando y lesionando la institucionalidad que todos los servidores públicos estamos llamados a garantizar.

Diputada Zulay Rodríguez.

Castillero comunicó en la misiva que en el ejercicio de ese derecho de defensa designó a una profesional del derecho para solicitar copia íntegra de la documentación que guarda relación con las supuestas denuncias que sirvieron de antecedentes para la creación de la subcomisión, sin que a la fecha haya recibido respuesta.

Esta documentación, dijo, permitiría responder del mejor modo posible el cuestionario de la citación.

A pesar de la nota remitida por Castillero, los diputados Zulay Rodríguez, Corina Cano, Alina González, Petita Ayarza, Ana Giselle Rosas, Bernardino González, Juan Diego Vásquez y Elva Torres, esta última diputada suplente de Fernando Arce, votaron a favor de la resolución con la que piden al Pleno removerlo del cargo.

La resolución aprobada establece que luego de analizada la información contenida en el informe rendido por la subcomisión, así como la gran cantidad de documentos adjuntos, “se puede concluir que existen elementos, situaciones o hechos contrarios al ejercicio del cargo por parte del Defensor del Pueblo, de conformidad con la Ley 7 de 5 de febrero de 1997 por la cual se creó la Defensoría del Pueblo, modificada por la Ley 41 de 1 de diciembre de 2005”.

Se determinó que las discordancias en las que incurrió el defensor de Pueblo están enmarcadas en el numeral 2 del artículo 11-B adicionada por el artículo 8 de la Ley 41 de 1 de diciembre de 2025.

De igual manera, indica que los actos incurridos por el defensor del Pueblo configuran causales de remoción del cargo y están íntimamente relacionados con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 8 de la Ley 7 de 1997, que establece como requisito para el cargo, el tener solvencia moral y prestigio reconocido.

Concatenado a esta causal, según señala la resolución, “se puede inferir en los documentos adjuntos, serios indicios de negligencia en el actuar del Defensor en torno a sus atribuciones y deberes en el marco de la Constitución y la ley”.

En tal sentido, la presidenta de la Comisión de la Mujer, informó que la resolución será remitida al Pleno el día lunes, para que, de manera inmediata, considere esta recomendación.

El Pleno requerirá de las dos terceras partes de sus 71 miembros para avalar la remoción de Castillero Hoyos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus