Asamblea remueve al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos

Actualizado
  • 10/10/2019 00:00
Creado
  • 10/10/2019 00:00
Castillero Hoyos dijo que en ningún momento utilizó su condición de Defensor para sacar algún tipo de ventaja que involucre a funcionarias y ex funcionarias

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche suspender del cargo al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes inherentes a su posición y declaró la vacancia absoluta del cargo.

En total, 65 diputados votaron a favor de la remoción del defensor del Pueblo; uno de ellos, el diputado Hernán Delgado, votó en contra y dos panameñistas, Itzi Atencio y Hugo Méndez, se abstuvieron.

Castillero Hoyos fue sometido a este proceso de remoción tras ser denunciado por la presunta comisión de actos de acoso sexual y laboral contra funcionarias y exfuncionarias de la institución.

Antes de ser separado del cargo, el funcionario respondió un cuestionario relativo al caso de acoso sexual y una supuesta negligencia en un caso en el que la Dirección de Migración, en la administración pasada, deportara a una ciudadana de origen venezolano, portadora de VIH, a quien se le debía dar protección.

Castillero se defiende

En su intervención, Castillero Hoyos expresó que no se respetó su derecho a la defensa y se limitó y lesionó la institucionalidad que, asegura, todos los servidores públicos están llamados a garantizar.

“No se me permitió acceso al expediente, se nos dejó en total indefensión”, aseguró, y expresó que no se respetaron las 48 horas a partir del momento de recibida la citación al Pleno, ya que recibió la notificación a las 11 de la mañana del martes.

“Frente a esta situación, no voy a renunciar; si quieren removerme, que lo hagan, pero conscientes de que se trata de un atropello, de una ilegalidad y de otra acción más de violentar la ya frágil institucionalidad de este país”, exclamó Castillero Hoyos.

En respuesta a las acusaciones, dijo ser categórico y afirmó que es falsa cualquier acusación por acoso sexual.

“Quiero dejar claro que en ningún momento he utilizado mi condición de defensor para sacar algún tipo de ventaja de ninguna índole que involucre a funcionarias y a exfuncionarias de la Defensoría del Pueblo”, precisó.

Fuertes acusaciones

A su turno, en el periodo de preguntas y respuestas, la diputada Zulay Rodríguez dijo tener las pruebas de las acusaciones que hay en contra de Castillero Hoyos, e incluso solicitó al pleno cortesía de sala para tres de las presuntas víctimas o denunciantes, lo cual fue negado para no someterlas a una revictimización.

Mientras que la diputada Corina Cano, quien formó parte de la subcomisión que inició este proceso, indicó que les llegó información clara y precisa de personas a las que Castillero Hoyos les habría hecho propuestas indecentes .

“Por situaciones menos graves se han tomado decisiones en esta Asamblea”, dijo Cano, citando el caso de remoción de los exdefensores Liborio García y Patria Portugal.

En tanto, el diputado Jairo Salazar tildó a Castillero Hoyos de déspota y corrupto. “Debemos mandarlo para su casa por acosador”, gritó en el Pleno.

Por su parte, el diputado Gabriel Silva defendió la norma legal que permite a la Asamblea Nacional remover al defensor a través de la causal relativa a la negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes, como parte de sus funciones administrativas.

En su defensa, Castillero manifestó que nadie cuestiona la potestad legítima de la Asamblea de remover al Defensor, pero consideró que si se señala de un hecho presuntamente delictivo, debió ser tratado por el Ministerio Público.

La Corte debe decidir

El diputado Hernán Delgado cuestionó el método llevado por la Asamblea para remover a Castillero Hoyos y pidió al Pleno no acelerarse, por más apuro que hubiere de removerlo, al explicar que las causales que se esgrimen (acoso sexual y laboral) no están contempladas en la ley de la Defensoría.

Manifestó que es competencia de la Corte Suprema de Justicia la remoción del defensor del Pueblo por algún tipo de delito.

Expresó que el defensor había interpuesto ante la Cote una advertencia de inconstitucionalidad, un amparo de garantías constitucionales y una demanda de inconstitucionalidad, por las actuaciones de la Asamblea, y que había que esperar una respuesta de la máxima corporación de justicia.

En tanto, el diputado Juan Diego Vázquez cuestionó a Castillero Hoyos por no haber asistido a una citación previa en la Comisión de la Mujer para responder a estas acusaciones. “No explicó por qué no acudió a esa citación. Para mí, allí comenzó el problema, cuando el defensor elude esa responsabilidad”.

También le criticó cómo habla de la defensa de la institucionalidad habiendo designado a una defensora Adjunta (Maribel Coco) que, asegura, ha sido cuestionada y que su propia ex secretaria general catalogó como una mujer con una desconocida experiencia en derechos humanos y que reconoce que es amiga cercana de un presidente de un partido político y que además fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

El Pleno también aprobó una resolución que establece el mecanismo para el nombramiento en la Asamblea Nacional de un nuevo defensor del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus