La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Política

Cambios al Reglamento Interno irán a primer debate

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional iniciará mañana la discusión en primer debate del proyecto de ley que reforma el Reglamento Interno de este órgano del Estado.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional iniciará mañana la discusión en primer debate del proyecto de ley que reforma el Reglamento Interno de este órgano del Estado.

El documento entregado ayer al presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Roberto Ábrego, fue unificado por una subcomisión que recogió propuestas de otras seis iniciativas para ajustar el reglamento.

Entre los cambios que se proponen está el que los diputados y diputadas deberán presentar, hasta 30 días luego de su juramentación, una declaración jurada de bienes patrimoniales, intereses económicos sobre las sociedades anónimas a las que pertenecen y sus actividades comerciales, detalle de emolumentos recibidos por la Asamblea y el listado de personal contratado y adscrito a su despacho.

De igual manera, quienes no cumplan con la rendición de cuentas serán sancionados con una multa equivalente al doble de su salario, y a quienes se ausenten de la sesión plenaria y no hayan presentado solicitud de licencia se les descontará de su salario lo proporcional a un día de labores.

También se establece el voto por el procedimiento electrónico para que se acredite el resultado total de la votación de cada diputado o diputada, como la forma primordial de votación.

Esta subcomisión estaba integrada por los diputados Raúl Pineda, Gonzalo González y Juan Diego Vásquez.

El diputado Pineda , quien presidió la subcomisión, dijo que recomendará a la Comisión que remita íntegro al Pleno el documento elaborado y que sean los 71 diputados los que consideren realizar o no los ajustes al proyecto de ley. Dijo no querer cargar el peso de eliminar algunos cambios que pide la sociedad.