Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Política

Asamblea recomienda al Ejecutivo modificar el presupuesto de 2020

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizar modificaciones al proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2020, hasta por un monto de $493.

El ministro Héctor Alexander asegura que se reunirán con el equipo de la Comisión de Presupuesto para analizar la propuesta.Cedida

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizar modificaciones al proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2020, hasta por un monto de $493.2 millones.

La petición busca reasignar entre instituciones la cifra recomendada dentro de los $23,316.3 millones de presupuesto destinados para el 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Benicio Robinson, manifestó que durante el proceso de vistas presupuestarias la Comisión recibió solicitudes de incremento por $1,570.9 millones, desglosados en $528 millones en funcionamiento y $1,042.9 millones para inversiones.

Robinson dijo que en la recomendación presentada no se solicitó ajustes al presupuesto de la Asamblea.

De los $493.2 millones recomendados para ajustar, $196.3 millones corresponden a funcionamiento y $296 millones a inversiones, para ser asignados a 43 entidades.

Estas entidades incluyen los Consejos Provinciales y Comarcales.

Para hacerle frente a los incrementos anunciados a diversas instituciones, la Comisión recomendó disminuciones en las asignaciones del presupuesto de inversión por $225 millones a los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Obras Públicas, de Educación, de la Presidencia, de Seguridad, Tribunal Electoral y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Como parte de las modificaciones al proyecto de presupuesto para el 2020, la Comisión de Presupuesto igualmente recomendó el aumento de los aportes al fisco y de la participación en las utilidades de empresas estatales y mixtas por la suma de $226 millones.

“La Comisión de Presupuesto propuso un rejuego de cifras entre algunas instituciones y de esta manera se mantiene el monto del presupuesto que había propuesto el MEF. Ahora nos toca a nosotros examinar esa propuesta para ver si es viable y llevarla al Consejo de Gabinete,” manifestó el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González. Explicó que existe una armónica colaboración entre los órganos Ejecutivo y Legislativo y destacó que es lógico que los diputados busquen darle riqueza a la propuesta de Presupuesto de la nación presentada por el MEF, sobre todo porque se afinan las prioridades en el ámbito nacional. González detalló que hay temas que se deben verificar desde el punto de vista de la fuente y de las partidas que se propone que se rebajen y las que se aumentarían.

El proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del año próximo se constituye en el primer presupuesto elaborado por el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El ministro del MEF, Héctor Alexánder, dijo que la Comisión de Presupuesto le ha dado una tarea con esta propuesta, por lo que se reunirán con el equipo de la Asamblea nacional de Diputados para analizarla.