Legislativo no da marcha atrás y habrá tercer debate

Actualizado
  • 28/10/2019 09:02
Creado
  • 28/10/2019 09:02
El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, indicó que estas reformas están bien consultadas, y que no están escritas en piedra

En medio de cuestionamientos por algunos temas polémicos incluidos en sus primeros dos debates, el Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto darle hoy el tercer debate al proyecto de reformas a la Constitución Política.

Diversos sectores de la sociedad civil están a la expectativa de que los diputados puedan reconsiderar algunos artículos que no han sido del agrado de estos sectores y que, por el contario, le da mayor protección y poder a la Asamblea.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, dijo que aunque bajar el proyecto a segundo debate para posibles ajustes es permitido como con cualquier otra iniciativa legislativa, esa opción no se ha considerado hasta el momento con este proyecto de reformas constitucionales.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) está a la expectativa de que los diputados completen el proceso indicado en los días que faltan del actual período de sesiones y que, durante el próximo, sobre la base de lo aprobado en esta legislatura, puedan mejorar el documento y eliminar lo que no tenga sentido en función de lo que la sociedad reclama

“Estamos hablando de la Constitución Política de la República, el contrato social de todos los panameños, el marco de la vida nacional, por lo que este tema debe ser abordado con la seriedad y la responsabilidad que amerita, no como un mero tramite más”, indicó el presidente de la CCIAP, Jorge Juan De la Guardia.

Para De la Guardia, los actuales diputados tienen ante sí el deber de prestar un servicio histórico al país.

“Recibieron un documento consensuado para su debate, no para desmembrarlo e introducirle elementos sorpresivos. Quedan escasos días para el cierre de esta legislatura, la sociedad espera de los diputados de la República actuar con sentido de compromiso para con el país, buscando siempre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. La patria así se los reclamará”, indicó el líder del gremio empresarial.

En tal sentido, Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación Nacional, es un tanto más optimista, tras señalar que hay varios artículos importantes, muy positivos, que han quedado a salvo, provenientes tanto del paquete consensuado entre los 23 sectores que conforman la Concertación, como de las jornadas de consultas realizadas a lo largo del país.

“De allí mi optimismo, pues apenas vamos a la mitad del proceso, y poco a poco va imperando la sensatez”, dijo.

No obstante, indicó que persisten aquellas variaciones o malos complementos que se han introducido y aprobado, sobre propuestas que vienen del documento de la concertación, tales como: diputados que aceptan que si son objeto de alguna denuncia sean investigados desde fuera, pero no por la Procuraduría General de la Nación, sino por la Procuraduría de la Administración. Y el asignarse la facultad de nombrar a un “súper fiscal” para investigar a los procuradores que los investigan a ellos.

De Obarrio dijo también que hay propuestas producto de las jornadas de consultas que aún no han sido tomadas en cuenta, tales como los gobernadores electos por el voto popular y la obligación de diputados de rendir declaración patrimonial notarial.

Pero lo peor, precisó De Obarrio, son aquellas propuestas surgidas dentro del hemiciclo legislativo, por parte de los diputados, que no provienen ni del documento concertado ni de las jornadas de consultas aprobadas y aún no eliminadas, tales como: la facultad de conminar al Órgano Ejecutivo a destituir a ministros de Estado, la facultad para alterar unilateralmente el presupuesto general del Estado y la facultad de nombrar al Defensor del Pueblo adjunto.

El presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero, precisó que estas reformas fueron muy consultadas, pero enfatizó que las mismas no están escritas en piedra y se seguirán consultando.

Martín Torrijos prevé un 2020 convulsionado
Expectativa

El expresidente de la República Martín Torrijos advirtió de que el año 2020 será de mucha convulsión política en el país, debido a la discusión de ideas sobre cómo el país va a hacer los ajustes que necesita para el futuro.

El exmandatario asegura que hoy día hay una nueva regla de convivencia y las exigencias demandan un rediseño, porque la ciudadanía demanda mayor participación.

Torrijos, en un desayuno organizado por el periódico dominicano Listín Diario, reconoce que a través del tiempo ha ido aumentando el desencanto entre la política y el sentir de los ciudadanos.

“Es que se están alejando los proyectos del bien común. Estadísticamente hay proyectos que se pueden hacer, pero socialmente en algunos países se está dando una fórmula de estiramiento”, indicó el exgobernante.

“Todo ese desencanto y esa brecha que se genera entre los ciudadanos y el gobierno, muchas veces se da por la incapacidad de nosotros los políticos de entender que los consensos no son entre los políticos y las políticas, sino en el establecimiento de un anhelo compartido, para poder avanzar”, consideró.

Sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y China, Torrijos dijo que no se puede obviar la importancia del país asiático en materia comercial, porque China siempre ha sido un usuario importante del Canal y la vía acuática debe estar abierta a todas las nacionalidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus