Asamblea elegirá al defensor del Pueblo en enero de 2020

Actualizado
  • 29/10/2019 14:25
Creado
  • 29/10/2019 14:25
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, informó que para el mes de noviembre se estará realizando las entrevistas

La Asamblea Nacional escogerá al nuevo defensor del Pueblo en el mes de enero de 2020. La sesiones ordinarias de la primera Legislatura finalizan el jueves 31 de octubre.

El presidente de la Comisión de Gobierno,  Leandro Ávila, informó que en el mes de noviembre se realizarán las entrevistas a los aspirantes a defensor o defensora del Pueblo y que en enero próximo se hará la escogencia para el cargo.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, en cumplimiento del Reglamento de la elección del Defensor del Pueblo, publicó el listado de los aspirantes a la Defensoría. 

Unos 25 panameños buscan reemplazar a Alfredo Castillero, quien fue destituido por la Asamblea Nacional. El nuevo defensor del Pueblo deberá concluir el período de Alfredo Castillero Hoyos, removido de estas funciones el pasado 10 de octubre, y que vence el 31 de marzo de 2021. 

Maribel Coco, designada como defensora Adjunta por Castillero Hoyos, está al frente de la institución responsable de velar por los derechos humanos de los ciudadanos.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó suspender del cargo al defensor del Pueblo, Castillero Hoyos, por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes inherentes a su posición y declaró la vacancia absoluta del cargo. 

En total, 65 diputados votaron a favor de la remoción del defensor del Pueblo; uno de ellos, el diputado Hernán Delgado, votó en contra y dos panameñistas, Itzi Atencio y Hugo Méndez, se abstuvieron. 

Castillero Hoyos fue sometido a este proceso de remoción tras ser denunciado por la presunta comisión de actos de acoso sexual y laboral contra funcionarias y exfuncionarias de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus