Por decisión unánime, Asamblea ratifica a los magistrados de la Corte Suprema

Actualizado
  • 04/12/2019 19:02
Creado
  • 04/12/2019 19:02
Los diputados aprobaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Ejecutivo

La Asamblea Nacional ratificó por decisión unánime a los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, propuestos por el Órgano Ejecutivo.

Se trata de los nombramientos de Maribel Cornejo Batista como magistrada de la sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López Arias, magistrada de la Sala Segunda de lo Penal y Carlos Alberto Vásquez Reyes, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Quedan pendiente los nombramientos de los magistrados suplentes, Otilda Vergara Cano, suplente de Maribel Cornejo Batista; Juan Francisco Castillo, suplente de María Eugenia López y José Agustín Delgado, suplente de Carlos Alberto Vásquez.

Además de Carmen Luz de Gracia, suplente de Ángela Russo de Cedeño; Miguel Agustín Espino, suplente de Olmedo Arrocha y Rafael Ángel Murgas como suplente de Cecilio Cedalise Riquelme.

Según lo acordado por el presidente y sus ministros, Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias fueron nombradas para la Sala Penal.

Cornejo Batista fue nombrada en reemplazo de Harry Díaz, cuyo período vence el 31 de diciembre de 2019 mientras que López Arias reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía, cuyo período venció el 31 de diciembre de 2017. Carlos Vásquez Reyes sustituirá al magistrado Abel Zamorano en la Sala Contencioso Administrativo. Este nombramiento también se da por 10 años.

Cornejo Batista fue fiscal en el Ministerio Público (1995-2008), período en el cual se desempeñó al frente de la Fiscalía Superior Anticorrupción; Fiscal de Circuito contra el Fraude Bancario y tarjetas de crédito y además fiscal de Circuito de Delitos Relaciones con Hurto y Robos de Vehículos.

López Arias es funcionaria de la carrera judicial con más de 29 años de experiencia en el Órgano Judicial. Ha dedicado más de 10 años a la administración de la justicia penal en la esfera municipal, circuital; además como magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia y jueza del Juzgado Duodécimo, Ramo Penal de Panamá.

Vásquez Reyes fue durante dos períodos seguidos Presidente del Colegio Nacional de Abogados; se ha desempeñado como asesor jurídico de varias entidades y fue presidente del Academia Panameña de Derecho Administrativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus