Temas Especiales

08 de Aug de 2020

Política

EEUU advierte suspender visa a líderes políticos corruptos de Centroamérica

"No más viajes de compras ni viajes a Disney para los líderes corruptos", advirtió Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley

El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley (por sus siglas en inglés), Patrick Ventrell,
Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley (por sus siglas en inglés) Sergio Pina| Flickr 

Estados Unidos ha lanzado una advertencia a los líderes políticos de Centroamérica. El Departamento de Estados advirtió que se suspenderán en el corto plazo el visado de funcionarios que realicen malas prácticas.

El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley (por sus siglas en inglés), Patrick Ventrell, advirtió que su gobierno no estaría permitiendo el ingresos de funcionarios y familiares de corruptos de la región.

“No más viajes de compras ni viajes a Disney para los líderes corruptos ni para sus familiares. Tendrán prohibido ingresar al país por el resto de su vida”, aseguró Ventrell, en una conferencia de prensa el miércoles en Whashigton.

“En las próximas semanas y meses, las autoridades estadounidenses suspenderán los viajes de líderes y exfuncionarios corruptos, los nombrarán y avergonzarán públicamente”, adelantó Ventrell, según recoge publicaciones del diario El País.

“Estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro”, agregó Ventrell de acuerdo con la publicación del diario El País.

Esta advertencia se dio durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca para abordar las acciones que se han realizado en los países centroamericanos para combatir las amenazas de la impunidad y conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción.

Las autoridades del Departamento de Estado adelantaron que serán “mucho más agresivos” aplicando los visados anticorrupción.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica, aseguró que su Gobierno “espera que esta herramienta sea útil”.

Estados Unidos se comprometió a continuar trabajando con los fiscales y las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir la corrupción y la impunidad.

Michael Kozak, subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental y quien visitó recientemente a Panamá, tuiteó que el Gobierno estadounidense “niega visas a funcionarios involucrados en casos significativos de corrupción” y que también a sus familiares se les prohibirá viajar a ese país.

Advertencia en 2018

La Casa Blanca amenazó, en el 2018, con revocar la visa a políticos o empresarios (y sus familiares) de la región centroamericana que hayan negociado acuerdos en los que se identifiquen hechos de corrupción y/o delictivos.

Sin mencionar a China, Estados Unidos expresó preocupación en torno a la transparencia con la que los países, que recientemente establecieron relaciones diplomáticas con el gigante asiático, han firmado tratados en distintas temáticas, según se lee en un comunicado de prensa emitido en el sitio oficial de la embajada estadounidense en El Salvador.

‘Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente americano, y nuestra embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares', advirtieron en su momento.

Panamá, El Salvador y República Dominicana rompieron relaciones con Taiwán e iniciaron en el último año vínculos diplomáticos con la República China, país con el que los estadounidenses mantienen una guerra comercial de proporciones inéditas.

El giro de timón de los mencionados países vino acompañado, en el caso de Panamá, de la firma de múltiples acuerdos. No obstante, Estados Unidos menciona que a medida que más países de la región buscan acuerdos y relaciones con ‘socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo', notan una tendencia perturbadora sobre transacciones que carecen de transparencia.

Panamá el quinto país con mayor percepción de corrupción

Panamá es el quinto país de América Latina con mayor percepción de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Internacional (TI), y aunque la mayoría de sus ciudadanos cree que ha aumentado esta lacra, el porcentaje de personas que admite haber pagado un soborno ha caído drásticamente.

El llamado índice general de soborno se ubicó en el 18 % en la medición difundida este lunes frente al 38 % de 2017.

Hace un par de semanas atrás, en la página web "Varelaleaks" se comenzó a  publicar  compar conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela. 

En la presentación de la mencionada página sus autores se identifican como "un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades".

"Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de WhatsApp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente  Varela", explican.