Ricardo Martinelli busca nombre para su nuevo partido

Actualizado
  • 13/02/2020 17:47
Creado
  • 13/02/2020 17:47
Renovación en Marcha, Realizando Metas y Renovación en Movimiento fueron tres propuestas de nombres seleccionados para el partido del expresidente

El expresidente de la República Ricardo Martinelli busca un nuevo nombre para su nuevo partido en formación.

Renovación en Marcha, Realizando Metas y Renovación en Movimiento fueron las tres propuestas de nombres seleccionados para el nuevo partido.

Los nombres fueron elaborados en base a las iniciales de Martinelli, su fundador, en conjunto con los iniciadores, quienes se encuentran ya en la recolección de firmas a nivel nacional.

La decisión de Martinelli de buscar un nuevo nombre para el colectivo en formación es porque el Tribunal Electoral no deja usar el nombre "Partido Matinelista", que fue la idea originalmente.

El Código Electoral, en su artículo 49, establece que no se autorizará la formación de un partido que escogiere el nombre o símbolo distintivo igual o parecido al de otros partidos inscritos o en formación o que se pudiera confundir con el de estos; ni con el nombre de personas vivas. Tampoco se admitirá el uso de los símbolos nacionales o religiosos.

Quienes estén interesados en firmar las listas deberán solicitar a los jueces de paz su certificado de residencia correspondiente, el cual deberá ser expedido gratuitamente, de acuerdo con la circular del Tribunal Electoral (TE) expedida desde el pasado 4 de octubre del 2019.

Martinelli anunció su salida de Cambio Democrático (CD) con la firma de los documentos para solicitar al TE la formación de un nuevo colectivo.

El decreto 9 del 12 de junio de 2017 —que modifica el decreto 14 del 9 de junio de 2014, que establece la nueva cantidad de adherentes requerida para la constitución de un partido político— estableció que un colectivo puede ser constituido por un poco más de 37,008 miembros, contando las firmas de quienes respaldan el movimiento.

La decisión de la Junta Directiva de Cambio Democrático (CD) de negar la convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria, terminó por atomizar el colectivo fundado por el expresidente Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus