Diputados siguen dilatando la escogencia del Defensor del Pueblo

Actualizado
  • 10/03/2020 13:12
Creado
  • 10/03/2020 13:12
El pleno se encuentra en sesión permanente para la discusión de los cambios a la ley de contrataciones públicas, por lo que aún no se define la fecha para el reemplazo de la defensora interina, Maribel Coco

La fecha para la elección del nuevo Defensor del Pueblo en el pleno de la Asamblea Nacional aún se mantiene incierta.

Aunque algunos diputados oficialistas afirmaron el jueves pasado que la escogencia de la figura que reemplazaría al ex Defensor Alfredo Castillero Hoyos, destituido el año pasado por la propia Asamblea, se daría este lunes 9 de marzo, el tema aún se mantiene engavetado.

Aunque el jefe de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Ricardo Torres expresó que la elección se daría entre este miércoles y jueves, la discusión en segundo debate del proyecto que reforma la ley de contrataciones públicas, podría hacer extender este proceso para la próxima semana por la complejidad y la importancia de este proyecto de ley.

El secretario general de la Asamblea Nacional, Quibian Panay manifestó que el pleno se encuentra en sesión permanente para la discusión de los cambios a la ley de contrataciones públicas, por lo que enfatizó que todo va a depender de cuánto dure este debate.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, el diputado Leandro Ávila, instancia que realizó las entrevistas a los aspirantes a este cargo, fue enfático en señalar que aún no hay fecha para realizar la votación.

Mientras tanto, se mantiene la expectativa en torno a quien ocupará este cargo, el cual está siendo desempeñado temporalmente de manera interina por la Defensora Adjunta Maribel Coco.

Por el momento, según fuentes legislativas al menos tres de los 21 aspirantes a esta posición tienen mayores posibilidades de contar con el voto de la bancada mayoritaria.

Pedro Meilán, exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco); Dídimo Escobar, exsubsecretario de la Asamblea; y el abogado Roderick Chaverri; están entre los que mejor opciones tienen de ser electos.

También aspiran a este cargo Odilia Ortíz , Modesto Cerrud, Nemesio Jiménez-Crossfield, Reinaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Tomás Sánchez, Eduardo Leblanc, Jaime Fernández, Jonathan Riggs, Eleuterio Marín, Yolis Norato, Ricardo Barría, Aura Phillips, Vielka Duddley, Cristina Torres Ubillus, Florencio Barba Hart, Mariela Sousa y Carlos Constantino Arosemena.

Castillero Hoyos fue destituido por la Asamblea Nacional el 9 de octubre de 2019, tras ser señañado por supuesto acoso laboral y sexual en la institución.

El aspirante que logre obtener la mayoría absoluta, es decir, 36 de los 71 miembros de la Asamblea, será electo Defensor del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus