Grupos económicos buscan un golpe de Estado 'suave', según analista

Actualizado
  • 04/05/2020 10:37
Creado
  • 04/05/2020 10:37
Los grupos económicos, según el analista, buscan controlar el poder político del país para beneficiar a sus empresas, que se han visto seriamente afectadas por las crisis.

Una campaña orquestada por grupos económicos, que controlan algunos medios de comunicación y organizaciones políticas, promueven un “golpe de Estado suave” al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

Se basa en una campaña que busca la destitución del ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo, denunció el analista político José Isabel Blandón, en su programa matutino en Next TV. 

El “golpe suave", es un golpe de Estado disfrazado, que no utiliza la fuerza militar sino mecanismos seudoconstitucionales, que se ha implantado en algunas otras regiones latinas como Brasil. Utiliza medios de comunicación y hasta organismos judiciales para debilitar y derrocar presidentes o introducirse en gobiernos.

Según Blandón, con la salida del vicepresidente del Gabinete se busca debilitar al presidente Laurentino Cortizo, al restarle a su más cercano y confiable colaborador dentro del Gabinete. 

De acuerdo con Blandón, este tipo de estrategia política fue aplicada en Brasil con la figura de Dilma Rouseff. El analista político explicó que el juez Sergio Moró inventó una serie de acusaciones contra Rouseeff por las que nunca fue condenada, pero que la obligaron a renunciar por el descontento ciudadano.

A través de las redes sociales y de campañas como “toca tu paila” se ha estado solicitando la renuncia del vicepresidente del país, por supuestos actos de corrupción, sin darle oportunidad a la justicia de que sean comprobados, explicó Blandón.

La campaña coincide con una pelea interna en el oficialista PRD, por el control del partido, que impide cerrar filas en respaldo de la administración de Laurentino Cortizo, que en estos momentos “no tiene forma cómo defenderse porque está en medio de muchas guerras: la pandemia, la crisis económica y el ataque brutal de algunos medios económicos”. 

Los grupos económicos, según el analista político, buscan controlar el poder político del país para beneficiar a sus empresas, que se han visto seriamente afectadas por las crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus