Cortizo sanciona reformas a la ley de descentralización

Actualizado
  • 15/05/2020 11:39
Creado
  • 15/05/2020 11:39
La norma le permitirá a los alcaldes acceder a fondos de la descentralización para funcionamiento durante este año. "Es un acto de justicia", dijo Laurentino Cortizo

En un acto en el salón Amarillo de la Presidencia, el mandatario Laurentino Cortizo sancionó la Ley No 155 que flexibiliza el uso de los fondos de descentralización, por parte de las autoridades locales.

La recién sancionada ley faculta a los municipios el 100% de los fondos que reciben del Impuesto de Inmuebles a funcionamiento durante el año para mitigar los efectos económicos por la crisis sanitaria, explicó la Presidencia en un comunicado.

Los municipios, además, pueden utilizar los saldos no comprometidos de los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019. Los municipios distribuirán, el monto que reciben en concepto del Impuesto de Inmuebles entre las juntas comunales y las alcaldías, en proporción a los gastos operativos, tomando en cuenta los servicios que prestan, la extensión territorial y la densidad de población.

“Se trata de una acción dirigida a fortalecer las capacidades administrativa de los municipios para favorecer su funcionamiento. Es también un acto de justicia con las autoridades locales que son los que están en contacto directo con la ciudadanía”, dijo Cortizo durante el acto de sanción.

La Asociación de Municipios de Panamá había solicitado al Ejecutivo sancionar el proyecto de ley los antes posibles para hacerle frente a la situación presupuestaria que enfrentan como consecuencia de las bajas recaudaciones que han obtenido por la crisis sanitaria.

El gremio de alcaldes, incluso, había anunciado que los municipios se obligarían a cerrar sus operaciones ante la falta de fondos para el pago de planilla, lo que representaría que los 12,500 empleados municipales en todo el país quedarían sin trabajo.

Cortizo reconoció que durante la actual vigencia fiscal, los municipios se han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, afectando su capacidad de operación, por lo que la nueva ley conduce al rescate presupuestario de los gobiernos locales para que puedan cubrir sus gastos de funcionamiento básico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus