Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Política

Firmas de apoyo de los candidatos independientes deberán superar el 2 % de votos válidos de la elección de 2019

Los partidos con el fin de pactar alianzas, no podrán reservar espacios que excedan el 40% de los cargos que deben ir a primarias

CNRE
La próxima reunión de la CNRE será este sábado 23 de enero desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.Cedida

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), aprobó este jueves las modificaciones al artículo 301, que establece el mecanismo mediante el cual los partidos políticos escogerán a sus candidatos de las nóminas presidenciales, al igual que el reconocimiento de los aspirantes por la libre postulación.  

En tal sentido, se estableció que mediante elecciones primarias a su candidato presidencial y éste, una vez en firme su proclamación, designará al candidato a vicepresidente en un plazo de sesenta días calendario, el cual debe ser ratificado por el Directorio Nacional del partido, dentro de las dos semanas siguientes a su designación.

Mientras que si hay alianza con otro u otros partidos, la nómina presidencial, que incluye al candidato a vicepresidente, debe ser, además, aprobada por la Convención o Congreso Nacional de los partidos aliados, dentro de los sesenta días calendarios siguientes a la fecha en que quede en firme la proclamación del candidato a la presidencia.

En el caso de los partidos con una membrecía menor a cien mil adherentes al 31 de enero del año anterior a las elecciones, escogerán a su candidato presidencial en una Convención o Congreso Nacional.

Si alguno de estos partidos desea organizar primarias para este cargo, deberá pagarle al Tribunal Electoral (TE) la diferencia entre el costo que se tendrá presupuestado para la convención y el costo para organizar esta elección primaria.

Además se incorporó un artículo nuevo, el 301-A relativo a los mecanismos para la elección de los demás candidatos. 

En las circunscripciones plurinominales, el orden de los postulados en la boleta de votación, se determinará, en el orden descendente de votos obtenidos por cada candidato en la primaria o en la elección a cargo del organismo responsable de su postulación, considerando lo establecido en el artículo 308 H. 

Firmas para la libre postulación 

En cuanto al tema de libre postulación, se aprobó por unanimidad el artículo 308-A. sobre los mecanismos para la postulación de candidatos por libre postulación. 

Cuando se trate de presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, serán postulados como candidatos los integrantes de las 3 nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate.

Para aspirar ser reconocido como precandidato al respectivo cargo, se debe cumplir con los siguientes trámites: Presentar solicitud de reconocimiento como precandidato al cargo que se trate, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año tras anterior al de las elecciones. 

Los interesados tendrán hasta el 30 de abril del año anterior al de las elecciones, para obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda. Además los requisitos para las firmas de respaldo.