Temas Especiales

22 de Jun de 2021

Política

PAÍS será el octavo partido político de Panamá; este jueves será su convención constitutiva

La convención será presencial y se realizará desde las 8:00 a.m. en dos sedes, una en el Tribunal Electoral de David,  y otra, en el Hotel Panamá

País
Álvarez aseguró que entre finales de mayo e inicios de junio, podrían constituirse en el octavo partido político del país.Archivo/La Estrella de Panamá

El Partido Alternativo Independiente Social (PAÍS), en formación, realizará este jueves su convención constitutiva, uno de los últimos pasos para ser reconocido oficialmente por el Tribunal Electoral (TE) como un partido político.

El TE ya había entregado en octubre de 2020 al fundador de PAÍS, José Alberto Álvarez, la certificación que reconoce el cumplimiento del total de firmas exigidas para dar el siguiente paso y constituirse como partido político.

La agrupación política cumplió con el número mínimo de adherentes tras lograr la inscripción en el 100% de los 81 distritos, comarcas y todas las provincias. En total, PAÍS cerró sus libros con 39 mil 482 firmas.

Álvarez manifestó que después del proceso de escogencia de delegados, que ya se realizó, este jueves se hará la convención constitutiva en donde el partido debe aprobar una junta directiva que ya no será provisional, además del plan de gobierno y los principios.

La convención explicó Álvarez, será presencial y se realizará desde las 8:00 a.m. en dos sedes, una en el Tribunal Electoral de David, en Chiriquí y otra, en el Hotel Panamá.

Detalló que después del resultado de la convención se toma un acta y se le presenta al TE, que aprueba lo realizado y les da una certificación que los reconoce como partido político.

"Seríamos entonces el octavo partido político del país. Esto puede darse entre finales de mayo e inicios de junio, ya que después de la convención de este 13 de mayo, tendrán hasta el 22 de mayo para presentar los documentos al TE", precisó Álvarez.