Crispiano Adames es electo como el candidato del PRD a la presidencia de la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 16/06/2021 17:40
Creado
  • 16/06/2021 17:40
El próximo jueves 1 de julio la Asamblea Nacional inicia la primera legislatura del tercer período ordinario de sesiones

El diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames fue electo la tarde de este miércoles por sus copartidarios como el candidato de esta agrupación política a la presidencia de la Asamblea Nacional, para el tercer período ordinario de sesiones (julio 2021-junio 2022).

En la votación interna, que se realizó en la sede del partido, Adames logró el respaldo de 24 de sus copartidarios; mientras que su contendor, Ricardo Torres, obtuvo 11 votos.  

Horas antes se había conocido que Adames habría perdido el respaldo de algunos miembros de su bancada que inicialmente lo apoyaban, a pocas horas de darse la votación del colectivo.

A tempranas horas de la tarde, Adames había convocado a una reunión a un gran  número de diputados de su bancada con los cuales hasta ese momento contaba con los votos para ganar la votación. 

No obstante, según informó una fuente perredista, tras esa reunión Adames habría perdido el respaldo de al menos nueve diputados que inicialmente simpatizaban con sus aspiraciones de presidir el Legislativo. La bancada perredista está integrada por 35 diputados. La Asamblea Nacional la conforman 71 curules.

En tanto, para la primera vicepresidencia de la Asamblea fue electa en esta votación interna la diputada Kayra Harding, mientras que el diputado Jairo Salazar será el jefe de bancada, el vice presidente de bancada será Javier Sucre y la secretaria será Petita Ayarza

Órgano Ejecutivo no intercederá sobre decisión de diputados 

Pocos minutos después del triunfo de Adames, el Órgano Ejecutivo se pronunció en un comunicado "consciente de la separación de poderes y respetuoso de las disposiciones que constitucionalmente rigen el Estado panameño", y advirtió de que no va a interceder, ni asumir posición alguna sobre la decisión que tomarán los diputados de la Asamblea Nacional que deben escoger una nueva junta directiva el próximo 1 de julio de 2021. 

Indica el Ejecutivo que la Asamblea, por Constitución, es un órgano independiente y como tal corresponde a los diputados decidir quién los represente y dirija durante un año. "De esa manera se ha manejado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien en estos dos años no ha intervenido en las decisiones legislativas".

Señala la nota oficial que conforme a un sistema de frenos y contrapesos que debe prevalecer entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que a la vez garantice la vigencia de un Estado de derecho y de una democracia real y efectiva, el Ejecutivo reitera el respeto demostrado hasta la fecha por Cortizo en el proceso para la elección del presidente de la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus