Unos 4,082 panameños ya firmaron para pedir una constituyente

Actualizado
  • 22/06/2021 15:08
Creado
  • 22/06/2021 15:08
Tres agrupaciones están en las calles recolectando el 20% del Padrón Electoral del 2020 como lo exige la Constitución para llamar a la Asamblea Constituyente

El tiempo empezó a correr. Tres agrupaciones están en la búsqueda de las 551,564 firmas que exige la Constitución Política para convocar a una Asamblea Constituyente.

Los movimientos Justicia Social, Panamá Decide y Yo Firmo por Panamá están en las calles para buscar el respaldo del 20% del Padrón Electoral vigente hasta diciembre de 2020.

Los tres tienen fechas distintas para finalizar la recolección de firmas, pero cada uno tiene seis meses para presentar las firmas exigidas por la Constitución.

El último reporte de las firmas para apoyar el llamado a una Asamblea Constityente presentado por el Tribunal Electoral, a solicitud de La Estrella de Panamá, detalla que hasta las 12:59 del 22 de junio el movimiento Panamá Decide tiene 3,312 firmas, Justicia Social 237 y Yo Firmo por Panamá, que inició la recolección este martes, maneja 533 firmas.

Las firmas a recolectar por días como mínimo es de 3,226, según estimaciones de los propios movimientos.

La implementación de tecnología digital de punta para la recolección de firmas -con dispositivos móviles- se pretende evitar la aglomeración de personas y minimizar la posibilidad de contagios de la COVID 19 debido a la pandemia mundial que estamos viviendo.

Los grupos deben coordinar con la Dirección Nacional de Organización Electoral para la capacitación inicial que debe recibir con sus activistas en los métodos de recolección de firmas.

Conforme al Artículo 314 de la Constitución Política, puede adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada, entre otras vías, por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, que, a la fecha consiste en 580,272 firmas.

El TE ha habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con sus firmas, de forma presencial o digital.La entidad electoral tiene un equipo que atiende por una videollamada y registra la firma a las agrupaciones que están recolectando firmas. El servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Es necesario contar con el documento de identidad personal a mano.Además, el TE ha habilitado 18 quioscos de autoservicio en puntos de gran movimiento como el Metro o supermercados, en los que los ciudadanos pueden firmar ingresando a la opción "Iniciativa ciudadana".

Los quioscos están ubicados en la sede principal del TE en Ancón, en las oficinas regionales del TE en Panamá Norte, Panamá Este, Arraiján y Chitré; en los supermercados 99 de Brisas del Golf, La Doña, La Cabima, Valle Hermoso y del Centro Comercial San Mateo en Chiriquí; supermercados Xtra de Los Pueblos y de La Marquesa; y las estaciones del Metro de Panamá de Vía Argentina, Fernández de Córdoba, San Miguelito, El Ingenio, Los Andes y San Isidro.Se puede realizar en la sede principal del TE en Ancón, específicamente en Organización Electoral, o en cualquiera de las oficinas regionales del TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus