Fiscalía Electoral llamará a declarar al representante de Ancón, Iván Vásquez

Actualizado
  • 20/09/2021 16:55
Creado
  • 20/09/2021 16:55
La fiscalía comprobó que un bus de la Junta Comunal de Ancón trasladó a 49 personas para que se inscriban en el gobernante PRD

La Fiscalía Electoral llamará a declarar al representante del corregimiento de Ancón, Iván Vásquez.

El edil es investigado por el uso de un bus de la Junta Comunal para el traslado de personas para la inscripción de adherentes al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La Fiscalía ha podido comprobar, por videos del Tribunal Electoral, que el 2 de septiembre un bus de la Junta Comunal de Ancón trasladó a 49 personas, que hicieron el cambio de residencia y la inscripción al gobernante PRD.

“Las movilizaciones se hicieron en horas laborales a inscribirse en un partido en las instalaciones del Tribunal Electoral. Los bienes del Estado no pueden ser utilizados con fines políticos”, detalló Luis Guerra, coordinador de fiscales y fiscal general electoral suplente.

“Todos los que componen la Junta Comunal del corregimiento de Ancón serán llamados a rendir su entrevista para que ofrezcan los conocimientos que tienen sobre la situación”, señaló Guerra.

El conductor del bus también estará en la lista de los llamados, porque se buscará determinar quién dio la orden para el traslado de las personas.

La Fiscalía Electoral maneja una carpetilla con dos delitos que serían la posible utilización de bienes del Estado y cambio de residencia doloso.

La semana pasada, informó Guerra, la dirección de Organización Electoral a cargo de Osmán Valdés presentó una denuncia por el supuesto uso de autos del Estado con fines partidistas y el posible delito de cambios de residencia de manera dolosa.

“Se harán las imputaciones a quienes se le tengan que hacer”, manifestó Guerra.

Los fiscales han girado oficios al TE para que les ofrezca toda la información de los cambios de residencia de las 49 personas que están en investigación.

Por el uso de recursos del Estado, según el Código Electoral en su artículo 471, la pena sería de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para las funciones públicas de hasta tres años.

El Código Electoral, en su artículo 35, establece que los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo. El Artículo 2 del Código Electoral, en su numeral 3, establece que se “prohíbe obligar, directa o indirectamente a los ciudadanos a inscribirse o renunciar a un determinado partido político para optar a un cargo público o permanecer con el”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus