'Mesa Ciudadana' hace llamado a protestar contra las reformas al Código Electoral

Actualizado
  • 19/10/2021 16:43
Creado
  • 19/10/2021 16:43
La convocatoria de los grupos de la sociedad civil rechaza las recientes cambios aprobados por los diputados en la Asamblea Nacional. Exigen al presidente vetar parcialmente la propuesta de ley

El grupo  "Mesa Ciudadana" informó que realizarán una marcha mañana 20 de octubre, para protestar contra las reciente aprobación de las reformas electorales.

La convocatoria, según un comunicado difundido por el grupo y en el que se denominan "sin afiliación partidistas" busca "agrupar, organizar y ejecutar acciones en contra de las reformas electorales, en defensa de la democracia  y de los mejores intereses de Panamá".

La agrupación, "Mesa Ciudadana", señaló que para quienes no puedan participar en la marcha desde el Parque Porras, pueden acercarse a la concentración en la Plaza Catedral de las 5:00 a 7:00pm.

Le extendieron la invitación a los grupos empresariales como la CCIAP y Apede a adherirse a esta convocatoria nacional en un momento que requiere la unidad y colaboración de todos los sectores.

Solicitaron a los dueños de empresas que el 20 de octubre, permitan a sus trabajadores salir una hora antes para que puedan participar en el acto pacífico.

De igual forma solicitaron la "flexibilización de los horarios en entidades gubernamentales" para que estos también puedan participar en la protesta.

"El escenario político frente a las modificaciones a espaldas del pueblo de las reglas para elecciones de 2024 y la forma poco transparente en la que se ha hecho, representa un grave peligro para nuestra democracia, y requiere de la unidad de todos los sectores civiles de la nación", señalaron en su comunicado.

El Tribunal Electoral (TE) expresó este domingo su decisión de rechazar el proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, el pasado viernes 15 de octubre y anunció que pedirán al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen que objete el referido proyecto por razones de inexequibilidad (inconstitucional) y/o de inconveniencia.

De igual manera, los magistrados anunciaron su intención de ejercer las demandas de inconstitucionalidad sobre algunas normas contenidas en el proyecto, que solo requiere de la sanción del presidente Cortizo para convertirse en ley de la República.

En un comunicado los magistrados del TE señalaron que si bien el proyecto representa avances en varias materias, ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña, por lo que se produciría, de ser sancionado, un preocupante estancamiento, de espaldas al clamor ciudadano. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus