CCIAP analizará nueva ley electoral y posibles demandas ante la Corte

Actualizado
  • 25/10/2021 00:00
Creado
  • 25/10/2021 00:00
El observatorio judicial de la Cámara de Comercio (CCIAP) determinará si las reformas aprobadas tienen visos de inconstitucionalidad
El Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial la Ley 247 que reforma el Código Electoral, un día después de que la Asamblea Nacional la aprobara en tercer debate.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) convocará a su Observatorio del Sistema Judicial, conformado por profesionales de gran trayectoria y conocimiento en jurisprudencia, para analizar la recién aprobada Ley 247 que reformó el Código Electoral, y que dicta las reglas para las elecciones generales de 2024.

De acuerdo con el presidente de este gremio empresarial, José Ramón Icaza Clément, en diferentes momentos el Observatorio ha revisado casos de alto perfil y documentos fundamentales como la propuesta de reformas a la Constitución de la República presentada por este gremio, siempre con objetivos claros de transparencia, justicia y rendición de cuentas.

"Dada su comprobada trayectoria, confiamos en que nos ayudarán a brindar al país un informe que además de hacer docencia y enriquecer el debate, sirva para determinar si las reformas aprobadas tienen visos de inconstitucionalidad que obliguen a la CCIAP -y a quienes se quieran sumar- a presentar ante la Corte Suprema de Justicia una demanda que defienda el derecho ciudadano a un Código Electoral justo y equitativo", destacó Icaza Clément .

El dirigente empresarial manifestó que el paquete de Reformas Electorales que presentó el Tribunal Electoral a la Asamblea Nacional en febrero de 2021 es, entre otras cosas, un reflejo de la “colaboración y la participación ciudadana”, tal y como lo señaló la entidad en la exposición de motivos del respectivo proyecto de ley.

Con esta premisa, indicó, y sin desconocer los roles que por Constitución le corresponden tanto al Órgano Legislativo como al Ejecutivo y al Tribunal Electoral, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado de atención pidiendo que se respetaran los principios planteados en dicho texto, tales como equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.

"No obstante, los principales tomadores de decisiones del país escogieron ignorar la voluntad expresa de quienes participaron del proceso de reformas electorales desde su nacimiento, para favorecer intereses electorales de una minoría", enfatizó Clément.

Nueva Ley 247

El Órgano Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial el pasado viernes 22 de octubre la Ley 247 que reforma el Código Electoral, un día después de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate la eliminación del artículo 227 objetado por el Ejecutivo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, vet¡o en su informe solo un artículo, el 227, relativo a la amnistía de las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral de 2019, que habían incumplido con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden.

La aprobación por parte de la Asamblea y la sanción por parte del Ejecutivo se dio a pesar de la oposición de sectores de la sociedad civil y políticos que protestaron en las calles contra los cambios aplicados por los diputados al proyecto de ley original, consensuado en la CNRE, en la que están representadas la sociedad civil y los partidos políticos.

Dentro de los puntos álgidos de la reforma, en los que sectores políticos y de la sociedad civil exigían avances, estaban la forma en que se adjudican las curules en los circuitos plurinominales, impulsar la paridad de género y la eliminación del fuero penal electoral; entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus