Realizando Metas y PRD, los partidos políticos más estables rumbo a 2024

Actualizado
  • 19/01/2022 00:00
Creado
  • 19/01/2022 00:00
Para José Eugenio Stoute, finalmente el partido Otro Camino, que dirige Ricardo Lombana, mantiene un silencio que hace impredecible su nivel de aceptación ciudadana
El PRD se prepara para el XI congreso ordinario nacional, que se realizará el 15 de mayo de 2022.

El recién constituido partido Realizando Metas (RM), liderado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli, y el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), son las dos agrupaciones políticas más estables a lo interno, rumbo al proceso electoral de 2024.

Aunque aún restan casi dos años y medio para las elecciones generales de 2024, las pugnas internas dentro de los diversos colectivos políticos han sido evidentes en Cambio Democrático (CD), el Partido Popular (PP), el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Panameñista.

También hay visos de división dentro del gobernante PRD, pero por ahora es poco perceptible, mientras que agrupaciones políticas nuevas como Realizando Metas (RM), País y Otro Camino buscan abrirse paso para ser grandes protagonistas en la próxima contienda electoral.

Stoute: 'RM es el más estable y en crecimiento permanente'
Realizando Metas, partido liderado por Ricardo Martinelli.

Para el analista político José Eugenio Stoute, no se puede señalar a un solo partido que no esté atravesando una turbulencia política, ya que la crisis de los partidos políticos forma parte integral de la crisis del sistema político en la que estamos inmersos.

Sostuvo que tal vez el único que de momento muestra estabilidad es PAIS, dirigido por José Alberto Álvarez, si bien no juega en la actualidad un rol político importante.

En cuanto a los sectores políticos independientes que pudieran salir beneficiados por la crisis política de los partidos, Stoute sostuvo que la corriente que encabeza el diputado Juan Diego Vásquez no podrá capitalizar esa crisis mientras no constituya aunque sea un movimiento político.

“De seguir así, las próximas elecciones nos deparan un canibalismo político catastrófico”, advirtió.

En cuanto al PRD, partido con el mayor número de adherentes, indicó que su gestión gubernamental le ha generado un rechazo ciudadano importante, y además mantiene en su seno una corriente discrepante que se manifestará abiertamente en el congreso que se realizará en mayo próximo.

Mientras que el partido Realizando Metas (RM), según Stoute es el más estable y en crecimiento permanente.

No obstante, señaló que su inevitable futuro le depara el tener que enfrentar graves cuestionamientos nacionales e internacionales a su principal y único dirigente. “Solo el inminente futuro nos descubrirá qué tan graves consecuencias tendrá esa circunstancia”, destacó.

Finalmente, el partido Otro Camino, que dirige Ricardo Lombana, para Stoute mantiene un silencio que hace impredecible su nivel de aceptación ciudadana, “y ello sin contar con que en las pocas encuestas conocidas no consigue marcar aceptablemente bien”.

Morales: 'PRD, irónicamente el partido más estable'

En tanto, para el politólogo Richard Morales, el partido más estable irónicamente es el de gobierno, el PRD, no tanto porque no haya diferencias internas, asegura, sino debido al control del Estado, en donde a pesar de que próximamente afrontará una elección, el resultado, señala, es bastante predecible.

“Es decir, que el control del gobierno por parte de una facción del PRD hace predecible lo que vaya a darse a lo interno del partido", agregó.

Sostuvo que otros partidos como Cambio Democrático (CD) han atravesado por una disputa abierta, donde todavía es incierto qué desenlace habrá entre la facción del presidente del partido Rómulo Roux y la diputada Yanibel Ábrego.

Con respecto al partido Panameñista manifestó que también afrontará un proceso electoral interno, el cual señala también tendrá un resultado predecible. “Es bastante obvio que la facción de Blandón va a imponerse”.

Agregó que todo pareciera indicar que estamos en un momento en que debido a la gran proliferación de partidos políticos nuevos, esto dé pie a que algunas agrupaciones políticas más pequeñas tengan bastante estabilidad, como el partido de Ricardo Martinelli, Realizando Metas (RM); el de Lombana: Otro Camino, o PAIS.

“Son proyectos bastantes personalistas, así que tampoco enfrentan muchos desafíos internos”, destacó.

Lo que sí pudiera afectar, dijo, es que las facciones perdedoras tanto del PRD como de Cambio Democrático y del Panameñismo como no puedan tomarse el partido, terminen por apoyar a otros candidatos o partidos.

“Si el que gana se impone con facilidad, eso no implica que los perdedores no vayan a abandonar el partido o apoyar abiertamente o clandestinamente a otros partidos. Es muy posible que figuras del PRD terminen apoyando a otros partidos o a otros liderazgos o corriendo por si mismos como candidatos por la libre postulación”, puntualizó Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus