El 1 de junio abre el proceso electoral 2024, ¿qué pasará desde ese momento?

Actualizado
  • 25/05/2022 16:02
Creado
  • 25/05/2022 16:02
Desde el 1 de junio hasta el 31 de julio los panameños que quieran ser candidatos por la libre postulación deberán presentar su solicitud en el Tribunal Electoral

El próximo miércoles, 1 de junio, el Tribunal Electoral (TE) convocará y quedará abierto el proceso electoral del 5 de mayo 2024, que concluirá con la renovación de todas las autoridades electas.

El acto está programado para las 10 de la mañana del miércoles y una vez se oficialice la apertura, empezará a correr el calendario para los partidos políticos y quienes busquen un cargo de elección popular para las elecciones del 2024.

Desde el 1 de junio hasta el 31 de julio los panameños que quieran ser candidatos por la libre postulación deberán presentar su solicitud en el TE para ser reconocidos como precandidatos.

Después de estos dos meses, no se pueden presentar solicitudes para participar en la elección general del 5 de mayo de 2024, por la libre postulación, según se establece en el Código Electoral.

De no presentarse impugnaciones en contra de las solicitudes de reconocimiento o habiéndose rechazado las presentadas, se procederá en el caso de los precandidatos al cargo de presidente de República y en las circunscripciones de más de 10,000 electores: se dará la apertura de la cuenta de campaña, la dirección correspondiente expedirá resolución motivada con el reconocimiento de la precandidatura y autorizará el inicio del proceso de recolección de firmas de respaldo necesarias para el respectivo cargo.

En las circunscripciones con menos de 10,000 electores: la dirección regional de Organización Electoral respectiva expedirá la resolución motivada con el reconocimiento de la precandidatura y autorizará que se inicie la recolección de firmas de respaldo necesarias para el respectivo cargo.

Las candidaturas independientes tendrán hasta el 31 de junio de 2023 para recolectar las firmas de apoyo que deben ser el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección.

En tanto, la apertura del proceso electoral para las elecciones de 2024 en el caso de los partidos políticos inicia el 1 de febrero de 2023. Los partidos en formación tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para constituirse y poder postular candidatos a las elecciones.

Las elecciones primarias se realizarán del 1 de junio al 31 de julio de 2023; y los demás eventos internos partidarias se realizarán en julio de 2023.

En el mes de septiembre de 2023, los partidos políticos deberán formalizar ante la Secretaría General del TE las alianzas que hayan acordado, mediante memorial suscrito por los representantes legales o por apoderados legales de los respectivos partidos.

El fuero penal electoral no empezará a regir desde el 1 de junio como años anteriores, porque con los cambios al Código Electoral se establecen con el inicio de campaña y para los candidatos independientes cuando son reconocidos como uno de los tres candidatos.

Antes de la reforma el fuero penal electoral iniciaba desde el momento en que empezaba o se convocaba el proceso electoral.

Los nuevos periodos para hacer campaña electoral en caso de las elecciones generales se incrementó de 60 a 90 días y concluye a la medianoche del jueves anterior a las elecciones. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus