La recolección de firmas electrónicas, otra piedra en el zapato para los independientes

Actualizado
  • 13/06/2022 00:00
Creado
  • 13/06/2022 00:00
Para este requisito, los medios tecnológicos son engorrosos y generan costos para quienes aspiran a puestos de elección popular. El TE defiende el uso de la tecnología y aseguró que refuerza el sistema para brindar una mejor atención a los usuarios
El Tribunal Electoral ha eliminado los libros manuales de recolección de firmas e impulsado el uso de medios tecnológicos para este proceso.

La recolección de firmas de respaldo para los aspirantes a puestos de elección por la libre postulación no solo es un proceso engorroso, sino también costoso.

El abogado Roberto Ruiz Díaz, quien promueve la revocatoria de mandato del alcalde de la comuna capitalina, José Luis Fábrega; y José Luis Galloway Logan, que impulsó la constituyente paralela y aspira a convertirse en candidato presidencial, a través de la recolección de firmas de la ciudadanía, han expuesto su experiencia con las herramientas tecnológicas que autoriza el Tribunal Electoral (TE) para estos procesos.

Ruiz Díaz explicó que los mecanismos para la recolección de firmas de la revocatoria de mandato serán los mismos que usarán los candidatos de libre postulación para sumar respaldo popular.

El TE ha puesto a disposición de la ciudadanía quioscos multiservicios en distintos puntos del país, dispositivos móviles con aplicación biométrica, la plataforma www.tribunalcontigo.com, libros para áreas rurales extremas y las sedes de las oficinas nacionales y regionales para la recolección de las firmas.

“El que mayormente se ha usado es el Centro de Atención al Usuario. Pero tengo personas con más de un mes insistiendo para firmar y no logran pasar ni a la videollamada ni al selfie. Eso ha causado muchos problemas”, dijo el abogado.

También ha experimentado inconvenientes con un software y una licencia de una aplicación (app) que se usa para dispositivos móviles.

Entre otras cosas, hay que hacer un video en el que las personas explican que están firmando, lo que genera incomodidad, según explicó Ruiz Díaz. Adicional, si pasa un rato y no se usa la aplicación, sales del sistema y debes volver a ingresar con la clave y realizar un selfie biométrico.

Costos

El costo de la tecnología también ha representado una carga. “El costo es alto porque no son solo los celulares, sino también las tarjetas que hay que poner todos los meses o cada 15 días para el internet”, señaló el abogado.

Ruiz Díaz, por ejemplo, adquirió 12 móviles a un costo de $190 cada uno, con las especificaciones mínimas sugeridas.

Además, adquirió una licencia cuyo costo es de $36, para cada móvil.

Mientras que la inversión en internet la estima en $1.000 para los cuatro meses del proceso.

En su criterio, lo más eficiente son los quioscos, que permiten hacer todo el proceso en 30 o 40 segundos para realizar la validación. Galloway Logan es consciente de que la tecnología avanza a pasos agigantados y que es bueno adaptarse a ella. A su juicio, el problema radica en la falta de credibilidad del ente electoral.

“Contamos con los quioscos, la página del TE, pero creo que también deben usarse los libros de respaldo como elemento probatorio de las firmas de respaldo”, indicó el aspirante a candidato presidencial.

Al igual que Ruiz Díaz, Galloway Logan piensa que las inversiones en celulares, aplicaciones e internet son onerosas, un dinero con el que no cuenta un candidato a libre postulación. “Siempre hemos tenido desventajas como candidatos independientes”, opinó.

El aspirante a candidato a presidente por la libre postulación insistió en que los libros móviles serían una oportunidad para quienes no cuentan con recursos económicos para implementar las herramientas tecnológicas.

Francisco Carreira es otro de los aspirantes a presidente por la libre postulación, que reclama el mismo tratamiento que reciben los postulados de los partidos políticos. “A unos le regalan dinero, a otros nos cuesta dinero”. Carreira, que apenas inicia la carrera electoral, considera que es una “inmoralidad” que los partidos políticos reciban $50 millones en subsidios electorales y los denominados “independientes” tengan que invertir dinero en celulares, aplicaciones e internet para demostrar el respaldo ciudadano que experimentnan para aspirar a un puesto de elección.

Los de libre postulación solo reciben un 7% del subsidio público preelectoral, cuando sean oficialmente candidatos. Dos terceras partes de este porcentaje serán repartidas entre los tres candidatos presidenciales y 1/3 para el resto de los candidatos, en función de la cantidad de firmas.

El TE opina distinto. “Nunca han tenido los partidos políticos ni la libre postulación tantas opciones para conseguir firmas e inscripciones”, dijo Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE.

El funcionario del ente electoral aseguró que los libros eran una pesadilla tanto para ellos como para el país, porque casi la mitad de las inscripciones resultaron falsas por distintas razones, entre ellas, menores de edad, extranjeros y difuntos. “Las firmas eran adulteradas”, indicó. Valdés Escoffery aseguró que están reforzando el puesto de atención al usuario para tener mayor capacidad para la avalancha que se viene con las firmas de respaldo a los candidatos de libre postulación.

El Movimiento Otro Camino (Moca) fue el primer partido en formación en el país en inscribir adherentes a través de la aplicación en dispositivos móviles. Entre el 95% y el 99% de los miembros fueron alcanzados a través de la plataforma www.tribunalcontigo.com o mediante el uso de los dispositivos móviles con aplicación informática.

Milagros Narváez, comunicadora social y secretaria de comunicación de Moca, aseguró que las herramientas tecnológicas tienen ventajas y desventajas.

“La plataforma Tribunal Contigo limita mucho las inscripciones, básicamente porque los fines de semana, cuando más gente tiene tiempo para sumarse, el sistema se satura”, explicó.

Los posibles adherentes deben esperar mucho tiempo para ser atendidos, lo cual es pérdida de tiempo y dinero, agregó.

Narváez también se refirió a las inversiones en equipos tecnológicos. “No se pueden usar celulares propios, el TE no permite la instalación de la aplicación en aparatos que no sean los que ellos dan y por los cuales hay que pagar sumas importantes”, concluyó.

En medio de esta desventaja están las reformas electorales, que han aumentado las presiones para los aspirantes a candidato por la libre postulación. La nueva norma establece un aumento del 1% al 2% de las firmas de apoyo, que representarán el 2% de los votos válidos (39.296) emitidos en la última elección (2019).

También se ha reducido el tiempo para recolectar las firmas, que antes era de un año. Ahora, el inicio del proceso para los precandidatos a presidente y para las circunscripciones de más de 10 mil electores empieza el 15 de agosto de 2022 y concluye el 31 de julio de 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus