Temas Especiales

05 de Jul de 2022

Política

Ex ministro Fernando Aramburú Porras, renuncia al PRD; asegura que se ha convertido en un partido clientelista y sin norte

Aramburú Porras fue el primer Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá en 1999

Fernando Aramburú Porras, ex ministro de Economía y Finanzas durante la administración gubernamental del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, renunció este jueves al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Aramburú
Aramburú Porras fue uno de los fundadores del PRD en 1979.Archivo/La Estrella de Panamá

El anuncio lo hizo el propio Aramburú Porras en su cuenta de twitter: "Hoy presenté mi renuncia al Partido Revolucionario Democrático del que fui fundador en 1979, por no identificarme con los ideales y valores que manifiesta su dirigencia desde hace algún tiempo, habiéndose convertido en un partido clientelista y sin norte".

Aramburú Porras fue el primer Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá en 1999, por lo que tuvo a su cargo la fusión de los Ministerios de Hacienda y Planificación y Política Económica; previamente se desempeñó como Director General de Ingresos y Director General del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), desde el cual lideró la reestructuración y privatización del sector eléctrico.

Además, fue miembro de la Comisión Bancaria (actualmente Superintendencia de Bancos) y Gerente General de importantes empresas y entidades del sector energético e industrial, como Petro-Terminal de Panamá, el Oleoducto Transístmico y Azucarera Nacional S.A.

La renuncia del PRD de Aranburú Porras se suma a la ya anunciada hace unos meses por la ex ministra de la Juventud, la Niñez y la Familia, Leonor Calderón y a la del asesor económico en el Ministerio de la Presidencia, David Saied Torrijos, que hace unos días fue destituido del cargo tras cuestionar el actuar de algunos dirigentes del PRD.  

En su momento, Calderón manifestó que la evolución que ha tomado nuestro sistema político en los últimos años, le llevó a la convicción de que es necesario buscar nuevos espacios para participar y aportar al fortalecimiento del país y caminar hacia la construcción de un Estado de bienestar, al servicio de todos y cada uno de los panameños y panameñas. "Siento que hay un agotamiento de estos espacios tradicionales y creo imperativo oxigenar nuestro sistema político", dijo.

En tanto, Saied destacó que en el PRD ahora mismo no hay discusión ideológica, y que el modelo clientelista es lo que está prevalenciendo. También advirtió que la toma de los partidos, no solo en el PRD, es para seguir el modelo clientelista.

Saied Torrijos, al ser consultado sobre su decisión, expresó que no tiene nada en contra de nadie; sin embargo, dijo no estar de acuerdo con que los puestos de diputado se utilicen para tomar el control de los partidos ni mucho menos la utilización de, por ejemplo, la Asamblea Nacional para ganar elecciones internas de distintos partidos y tomar el control de estos.