Mayín Correa podría retirar proyecto que prohíbe a motociclistas transitar con pasajeros

Actualizado
  • 04/08/2022 17:41
Creado
  • 04/08/2022 17:41
Este anteproyecto según la diputada, busca bajar las estadísticas de sicariato, ejecuciones por precio, que utilizan la modalidad del “parrillero” o pasajero armado

Tras la ola de críticas que ha surgido por el anteproyecto de ley que prohíbe transitar con pasajeros, los denominados parrilleros o acompañantes en las motocicletas, su proponente la diputada Mayín Correa Correa, podría retirar la incitativa legislativa.

“No tengo ningún inconveniente en retirar dicho proyecto, pensado solo en función de los mejores intereses de los panameños”, afirmó la diputada Mayín Correa en respuesta a miles de panameños que se han mostrado rechazo al anteproyecto.

Este anteproyecto según la diputada, busca bajar las estadísticas de sicariato, ejecuciones por precio, que utilizan la modalidad del “parrillero” o pasajero armado.

En la exposición de motivos, Correa señaló que la situación delincuencia que vivismo los panameños en estos momentos con los constantes asaltos a mano armada, en lugares públicos ejecutados, a través de esta modalidad, hacen necesaria la aplicación de restricción en el uso y transporte de pasajeros en motocicletas, dirigidas a la disminución de la inseguridad en la que se encuentra sumergida la población panameña, y a la vez reducir las estadísticas preocupantes de actos delictivos, producto del antecedente número de delitos que en los últimos años se han reflejado.

La parlamentaria aseguró que no pretende en ningún momento, perjudicar a los miles de panameños que por cuestiones laborales o de desplazamiento hacen un uso legítimo de este medio de transporte, ni a los propietarios de motos de alto cilindraje, quienes usan este vehículo como medio de recreación.

Dijo que ha creído conveniente, impulsar una iniciativa legislativa que frene este tipo de delito en la que la motocicleta es un componente fundamental.

El anteproyecto que esta por ser prohijado en la comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, Mayín Correa mencionó que todos los sectores involucrados podrán hacer sus observaciones para lograr un texto consensuado, pero que de no ser posible, no tiene ningún inconveniente en retirar dicho proyecto, pensado solo en función de los mejores intereses de los panameños.

El anteproyecto de ley, contiene 8 artículos de los cuales establecen por ejemplo, que toda persona que circule en motocicletas deberán contar con la licencia de conducir adecuada, debidamente expedida y autorizada por la Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre de Panamá (ATTT). Tratándose de extranjero, deberán solicitar un registro especial para conducir motocicletas ligeras en la República de Panamá.

Además indica que, el uso de motocicletas ligera queda limitada a un horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. excepto en los puestos como los estamentos de seguridad del Estado y las personas que por su profesión u oficio requiera de la utilización de una motocicleta en horas restringidas, que cuenten con la autorización de la ATTT para ejercer dicha actividad.

Este proyecto prohíbe trasportar acompañante o parrilleros en motocicletas por las calles, vías, avenidas del país, salvo que en la parrilla viaje la persona que conduzca dicho vehículo a motor, quedando prohibido los parrilleros y acompañantes.

La ATTT sancionará con multa de $500.00 y la retención de la licencia de conducir. En caso de los extranjeros aplicaran estas sanciones y se suspenderá el registro por el término de dos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus