Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático prosigue proceso de expulsión contra Yanibel Ábrego

Actualizado
  • 13/04/2023 17:36
Creado
  • 13/04/2023 17:36
La denuncia contra Ábrego se dio por su presunta colaboración en la promoción política de otro partido

En medio de un proceso interno rumbo a las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), el Tribunal de Honor y Disciplina de esta agrupación política, prosique el proceso de expulsión en contra de la diputada y secretaria general de este partido, Yanibel Ábrego.

El Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD), ya había admitido la denuncia presentada por Rafael Ponce González, contra Ábrego el pasado enero, por su presunta colaboración en la promoción política del partido Realizando Metas (RM), que es presidido por el exmandatario y actual precandidato presidencial, Ricardo Matinelli.

Esta instancia del partido dio a conocer este jueves en un edicto que dentro del presente proceso disciplinario promovido por el Fiscal General del Partido Cambio Democrático, en virtud de denuncia presentada por Rafael Ponce González en contra de la diputada Yanibel Ábrego, ambas partes tendrán cinco días hábiles para aducir las pruebas que estimen pertinentes.

El edicto firmado por Javier Rodríguez; presidente del Tribunal de Honor y Disciplina, Dilia Cornejo; vicepresidenta del Tribunal de Honor y Disciplina y Luis Cortés; secretario de esta instancia; sirve de formal notificación para las partes interesadas.

La denuncia de Rafael Ponce González, se dio en su condición de afiliado del colectivo, y está fundamentada en el artículo No. 135, numerales 1, 2 y 3, que se refieren a la expulsión.

La apertura del proceso fue mediante la vista fiscal del 23 de diciembre de 2022 y se ordenó practicar las pruebas presentadas que “conduzcan por las partes dentro del término establecido por el estatuto del partido.

El numeral uno del artículo No. 135 de los estatutos del partido establece que: Son causales de expulsión la colaboración en la promoción política de otro u otros partidos, o de candidatos de otros partidos, sin la autorización previa de la Comisión Política o de la Junta Directiva Nacional, o la formación de bloques o de pactos políticos parlamentarios temporales o permanentes en contradicción con las directrices dadas por el partido o sin el permiso del jefe de bancada del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus