Centenario de Carlos Eleta, autor de ‘Historia de un amor'

Actualizado
  • 20/09/2018 02:00
Creado
  • 20/09/2018 02:00
La Biblioteca Nacional rinde homenaje al compositor panameño con una exposición que estará abierta hasta finales de este mes

Fue hípico, promotor artístico y deportivo. Nadaba, jugaba tenis, dominó. Como empresario, fundó RPC Radio y representó a la Philip Morris en Panamá.

Fue exitoso en todo lo que hizo, pero él consideraba que, en estos aspectos, cualquiera lo ‘podía haber hecho tan bien como él'.

Para Carlos Eleta Almarán (1918-2013), su mayor logro era haber compuesto ‘Historia de un Amor'.

Así, como él lo habría querido, es como lo recuerda la Biblioteca Nacional: con una exposición conmemorativa de sus 100 años de nacimiento, centrada en esta composición de la era clásica de los boleros románticos latinoamericanos.

‘Carlos Eleta tuvo muchas facetas, pero estamos haciendo homenaje a sus logros en lo musical. La gente que vea la exposición va a poder entender la trascendencia de su carrera a través de los textos y fotografías', sostiene el curador de la muestra, Mario García Hudson, investigador musical y encargado del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

En esta sección, los visitantes también podrán solicitar acceso a la colección de canciones o hasta películas que utilizaron su famoso bolero en su banda musical.

Carlos Eleta nació en Panamá el 16 de mayo de 1918, hijo de padres españoles. Empezó a componer bajo la guía del ‘Chino' Hassán. Su primer bolero fue ‘Nostalgia', al que siguieron otros como ‘Lejos de ti', ‘Perdónala Señor', ‘Un secreto', ‘Caminos diferentes' y otras más.

‘Carlos Eleta tuvo muchas facetas, pero estamos haciendo homenaje a sus logros en lo musical',

MARIO GARCÍA HUDSON

INVESTIGADOR MUSICAL Y ENCARGADO DEL CENTRO AUDIOVISUAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

La más famosa pieza musical y la culminación de su carrera sería, como él lo reconoció, ‘Historia de un amor', compuesta en 1955. El tema lo inspiró la muerte de su cuñada Mercedes Casanova, esposa de su hermano Fernando, que lo afectó muchísimo.

El 3 de septiembre, Mercedes había dado a luz a su hija Aurora. El 6 falleció, dejando a la bebé y sus dos hermanos pequeños huérfanos de madre. Era una mujer noble, cariñosa y humilde, dicen quienes la conocieron.

Quienes estuvieron cerca de los acontecimientos cuentan que, para ahogar la tremenda pena que lo agobiaba, dos días después del deceso, Carlos Eleta se sentó al piano colocado en el tercer piso de las oficinas de RPC, en el edificio Chesterfield, en Calle Q, y dio rienda suelta a sus sentimientos. El resultado fue el exitoso bolero.

‘Me salió del alma, fue impresionante... salió sola...', dijo en su momento.

Días después, le tocaba la pieza a su amigo, el también músico Lucho Azcárraga, a quien le gustó muchísimo, tanto que en un viaje próximo a Venezuela la tocó. En el público estaba el compositor mexicano Luis Alcaraz, quien la llevó a su país, donde se popularizó, especialmente después de ser grabada por Lucho Gatica y Libertad Lamarque.

En 1956, permaneció en el hit parade mexicano durante 23 semanas consecutivas. Ese mismo año ganó disco de oro en Japón, como la canción latina más grabada. Entre ese año y 1957 aparece en la banda sonora de varias películas, La mujer de dos caras , dirigida por Miguel Delgado, Historia de un amor , con Libertad Lamarque y otra película francesa.

Solo durante los primeros cinco años ‘Historia de un amor' recaudó 200 mil dólares en regalías anuales en México. En España dejó ese mismo periodo entre 160 mil y 200 mil al año.

‘‘Historia de un amor' ha llegado al corazón de millones de personas, y de ella se han hecho más de 60 versiones en todos los idiomas', comentó Raquel Eleta, hija de Carlos, durante la inauguración de la exposición, el pasado 6 de septiembre.

La pieza ha sido interpretada por grandes artistas como Luis Alberto del Paraná, Laura Pausini, José Vélez, Julio Iglesias, Pedro Infante, Dalida Marisela, Ana Gabriel, Raphael, Zalo Reyes y, más recientemente, Luis Miguel.

Carlos Eleta falleció el 16 de enero de 2013, a los 94 años de edad.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de este mes de septiembre en la Sala Panameña de la sede del Parque Omar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus