• 24/10/2008 02:00

Bomberos proactivos

No son sólo los incendios los que matan gente, los accidentes de trabajo también. SUNTRACS en la calle por falta de seguridad... Discuti...

No son sólo los incendios los que matan gente, los accidentes de trabajo también. SUNTRACS en la calle por falta de seguridad... Discutible...

Hoy día vemos cómo agrupaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) protestan por falta de presupuesto para compra, reemplazo y mantenimiento de equipos. También vemos a los representantes del gobierno salir a la defensiva, siempre sin solución.

Los incendios en Panamá son casi a diario, como los accidentes. Y siempre vemos cómo salen miembros del CBP explicando las causas, y pidiendo a la ciudadanía que no haga esto y lo otro. Considero que La Oficina de Seguridad de los Bomberos es la autoridad máxima, la más calificada, documentada, y capacitada, pero menos equipada para atender de manera proactiva lo que está sucediendo, no tanto con los incendios, si no con el asunto de la seguridad en las construcciones.

En Panamá no tenemos una ley, la  organización gubernamental para reglamentar, regular, enforzar y prevenir los accidentes en las construcciones. Debería ser la oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá por ahora, mientras se regula, y no una unidad política como es la Oficina de Seguridad del MITRAB o los famosos oficiales de seguridad financiados por las empresas. Hasta que no se apruebe una ley de seguridad, programa, organismo, el Estado debería dotar de los recursos necesarios para que el CBP, a través de su Oficina de Seguridad, sea la punta de lanza en la prevención de incidentes que causen daños al ser humano, a la propiedad, y al ambiente (accidentes). Allí no hay intereses, sólo vocación y amor al trabajo.

Existimos grupos con la experiencia y capacitación (incluso miembros del CBP) para ayudar en la formación de la ley/institución regulatoria, pero como siempre, “si no trae votos o chen chen”, no va. Los intereses o bolsillos a la cabeza. Casualmente, es una de las propuestas de Ricardo Martinelli, al igual de varios diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus