Temas Especiales

23 de May de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

La invasión y el Canal

La invasión reafirmó el monopolio de Estados Unidos de América (EUA) sobre nuestra ruta, iniciado en 1846 con el Tratado Mallarino-Bidla...

La invasión reafirmó el monopolio de Estados Unidos de América (EUA) sobre nuestra ruta, iniciado en 1846 con el Tratado Mallarino-Bidlack, enunciado en 1880 por el presidente Rutherford Hayes, y consagrado en el Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903.

Miles de panameños fueron asesinados en la mayor proyección militar de EUA después de Vietnam. Por ese monopolio mataron a Omar Torrijos y eliminaron a Manuel A. Noriega.

Los Documentos de Santa Fe (I, II, IV) sobre política exterior de los ochenta y noventa, así como el memorándum secreto del Consejo de Seguridad Nacional de EUA, de abril de 1986, dejaron constancia de una verdadera agenda oculta tras la intervención en Panamá.

El proyecto de ampliación del Canal fue ordenado por EUA antes de su traspaso y era un calco del proyecto del tercer carril de esclusas, cuya construcción inició entre 1939 y 1942 el Cuerpo de Ingenieros de EUA para aumentar la seguridad del Canal durante la Segunda Guerra y pasar sus portaviones más grandes, pero las obras fueron suspendidas, porque esos dineros eran requeridos en otros escenarios.

El Canal subsidió el desarrollo y la supremacía estratégica de EUA desde 1903 y la sigue subsidiando. Jamás EUA pagó un solo centavo por el Canal, por la ocupación de la Zona ni por las bases militares, desde las cuales proyectó una defensa continental nunca consentida.

¿Por qué EUA no pagó el Ensanche del Corte Culebra, si estaba obligado a traspasar el Canal en óptimo nivel de funcionamiento? ¿Por qué EUA dejó de darle mantenimiento al ferrocarril a partir de 1974 tan pronto se firmó la Declaración Conjunta Tack-Kissinger, y nos lo entregó como chatarra? ¿Por qué dejó de darle el mantenimiento al Canal y otras instalaciones, los cuales — según el Cuerpo de Ingenieros de EUA en 1995 — mostraban un deterioro que requería una cirugía mayor y no simples maquillajes? ¿Por qué EUA no construyó el Tercer Juego de Esclusas, para lo cual estaba autorizado antes del 31 de diciembre de 1999? ¿Por qué EUA dejó de cuidar los miles de edificios en la antigua Zona antes del 31 de diciembre de 1989?

El incumplimiento de EUA respecto al mantenimiento del Canal, el ferrocarril y la Zona obligó a la Autoridad del Canal de Panamá, a la Autoridad de la Región Interoceánica y al gobierno “nacional” a realizar inversiones multimillonarias con fondos panameños, recursos que no se utilizaron para salud, alimentación, educación, seguridad, y otras inversiones sociales que nuestro pueblo aún requiere.

Hay muchas razones por las cuales Panamá debió y debe demandar a EUA ante la Corte Internacional de La Haya, pero la invasión se llevó a cabo precisamente para castigarnos por habernos atrevido a “robarles” la joya de la corona, por osar ser soberanos. Y para que no lo fuéramos, nos invadieron y nos convirtieron en un protectorado.

El ex procurador de EUA, Dr. Ramsey Clark, me lo dijo así, a raíz de la invasión: “Profesor Yao, ustedes perdieron la libertad, pero si se mantienen unidos y siguen luchando, algún día la recuperarán”. “La lucha continúa”, respondí.

-El autor es escritor.julioyao@gmail.com